El etarra 'Txeroki' se niega a declarar: "No autorizo a juzgar a los ciudadanos del País Vasco"

Garikoitz Aspiazu está acusado de colocar una bomba en la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002 que fue desactivada por la Ertzaintza.

El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'
El etarra 'Txeroki' se niega a declarar: "No autorizo a juzgar a los ciudadanos del País Vasco"
Efe

El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', se ha negado a declarar en un juicio en el que ha sido acusado de colocar una bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao en 2002 desactivada por la Ertzaintza y se ha limitado a decir en euskera: "No autorizo a juzgar a los ciudadanos del País Vasco", según traducción realizada en la vista.


El fiscal ha mantenido en el juicio, celebrado en la Audiencia Nacional, su petición de diez años de cárcel para 'Txeroki' por la colocación de dicho artefacto en una acción del comando Olaia de la banda terrorista, que él integraba junto con Asier Arzallus Goñi "Sendoa" e Idoia Mendizábal Mújika, ya condenados por estos hechos.


Para el fiscal en el juicio ha quedado acreditada la participación de 'Txeroki' en el atentado no solo por su propia actitud de negarse a declarar en la vista sino por diversos testimonios testificales y periciales -de policías y ertzainas- y por pruebas como las huellas de los terroristas encontradas en el piso que usaron en Amorebieta (Vizcaya) para ocultarse y preparar sus acciones y en una lonja en Galdakao en la que guardaban armas y explosivos.


Ha añadido que el 4 de marzo de 2002 el comando colocó un artefacto con 19,7 kilos de cloratita y 35 gramos de tytadine en los servicios de caballeros del edificio de la bolsa de Bilbao, que, por su importancia, de haber explosionado habría causado muertes y lesiones.


Según el fiscal mediante dos llamadas telefónicas realizadas sobre las 13 horas al diario Gara y a la central de la DYA de Bilbao se alertó de que la bomba explotaría veinte minutos después, por lo que se desalojó el edificio y la Ertzaintza procedió a su desactivación.


Para condenar a Mendizábal y a Arzallus la Audiencia Nacional argumentó en su día que en el documento intervenido a Juan Ibon Fernández Iradi, 'Súsper', tras su detención en diciembre de 2002, se hacía referencia a este atentado y se citaba expresamente al"comando Olaia", siempre según el relato del fiscal.


La abogada de 'Txeroki', que ha pedido su absolución, ha declinado a exponer informe alguno en el juicio por indicación de su representado.


El juicio, celebrado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), ha quedado visto para sentencia.