Barcelona sancionará a los bancos que mantengan pisos vacíos en zonas necesitadas

El alcalde ha asegurado que Barcelona ha sido pionera en promover medidas preventivas para hacer frente a los desahucios.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado este que el Ayuntamiento sancionará a las entidades bancarias que mantengan pisos vacíos en zonas de la ciudad necesitadas de vivienda como Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y el Suroeste del Besòs.


"No es un interés de sancionar por sancionar, lo que queremos es que entiendan que no podemos continuar igual", ha señalado Xavier Trias en su intervención inicial en la 31 edición del encuentro anual del alcalde de Barcelona con los periodistas que organiza el Colegio de Periodistas de Cataluña en su sede, bajo el titulo 'El alcalde responde'.


Trias ha recordado que Barcelona ha sido pionera en promover medidas preventivas para hacer frente a los desahucios y que se han suscrito convenios para la cesión de pisos vacíos destinados a inclusión social con bancos y cajas que han entendido la situación.


Aún así, el alcalde ha asegurado que Barcelona no tiene actualmente un problema grave de pisos vacíos propiedad de bancos y cajas, como tienen otras ciudades de su área metropolitana, y ha considerado que para garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad no basta con estas medidas.


"Por eso, en estos momentos estamos trabajando para ampliar el Parque Público de Vivienda de Alquiler asequible, a buen precio, en 1.000 nuevas viviendas en los próximos dos años", ha asegurado el alcalde.


La sede del colegio de Periodistas de Cataluña ha acogido con motivo del acto a más de un centenar de personas, en su mayoría periodistas, aunque también han acudido al acto algunos concejales y el conseller de Presidencia, Francesc Homs.