El PSOE pide que los emigrantes recuperen la asistencia sanitaria

Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza, considera que es "intolerable" que, por la puerta falsa, "se les quite la asistencia sanitaria a los españoles que tienen que salir al extranjero".

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición de ley para que los españoles recuperen el derecho a la asistencia sanitaria cuando salen de España a buscar empleo.


Susana Sumelzo, diputada socialista por Zaragoza, considera que es "intolerable" que, por la puerta falsa, se les quite la asistencia sanitaria a los españoles que tienen que salir al extranjero por búsqueda de empleo o por formación.


El Gobierno, en los Presupuestos Generales de 2014, introduce nuevos requisitos para que las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones puedan tener derecho a la asistencia sanitaria. Esta Ley de PGE2014, en otra disposición, se refiere a la ?pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social?, por lo que los españoles que salgan al extranjero por tiempo superior a 90 días, incluso para buscar trabajo o formación, perderían su derecho a la asistencia sanitaria.


Por ello, en la iniciativa se reclama suprimir el inciso "residir en España" y derogar la disposición final que determina la pérdida de la asistencia sanitaria cuando el desempleado sale de España por un tiempo superior a 90 días a buscar trabajo.


La parlamentaria por Zaragoza cree que "la restricción del derecho a la asistencia sanitaria actúa en detrimento del derecho a la protección de la salud, garantizado en el artículo 43 de la Constitución".


Susana Sumelzo critica que "el Gobierno ha adoptado esta medida cuando cientos de miles de españoles se ven obligados a salir fuera en busca de empleo, formación o recualificación profesional y, en lugar de arbitrar las medidas y prestaciones necesarias para tutelar el derecho a la salud en cumplimiento del mandato constitucional, les priva del derecho".