Un testigo del caso Asunta vio "a la chica" a las 19.20 del día del crimen

La Guardia Civil dispone ya del ordenador localizado en el domicilio de Alfonso Basterra para analizar su contenido.

Rosario Porto, madre de Asunta Basterra
Rosario Porto, la madre de Asunta
EFE

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado que el comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago, Simón Sabariz, ha ratificado que un testigo declaró en la comisaría que había visto "a la chica" a las 19.20 del sábado en la calle de la República del Salvador de la capital gallega. Por otra parte, la Guardia Civil dispone ya del ordenador localizado en el domicilio de Alfonso Basterra


En su declaración en el marco de la investigación por la muerte de Asunta Basterra Porto, según Aranguren, el comisario de la Policía aseguró que mantuvo una conversación con los agentes que redactaron los informes del testigo que dijo haber visto a la menor antes de escribir el documento remitido al juzgado.


En ella, según ha manifestado Aranguren, le dijeron al comisario que el testigo había declarado que vio "a la chica" a las 19.20, al respecto de lo que letrado de la madre de la niña afirmó que son relevantes los artículos usados en esa frase.


En una primera versión de los hechos, la madre de Asunta había declarado que dejó a su hija sobre las 19.00 del 21 de septiembre en su casa de Santiago de Compostela, y que cuando ella regresó un par de horas después, la niña ya no estaba. No obstante, modificó su relato cuando, en su primera declaración en sede judicial conoció la existencia de imágenes de cámaras de seguridad en las que se la veía en el coche junto a la menor en dirección a Teo.


Así, posteriormente declaró que había ido con la menor a la casa de Montouto y de regreso a la capital gallega la dejó en la Praza Doutor Ponte Castro -próxima a la casa del padre de la niña- y después volvió a la casa de Montouto.

El ordenador de Basterra

Por otra parte, la Guardia Civil dispone ya del ordenador localizado en el domicilio de Alfonso Basterra, el padre de Asunta Basterra Porto, la menor localizada muerta en septiembre en una pista forestal de Teo (La Coruña), según han confirmado fuentes próximas a la investigación.


Ahora, expertos telemáticos de la Benemérita en Madrid analizarán tanto el ordenador como el segundo móvil de Alfonso Basterra, localizado en el tercer y último registro realizado en el domicilio del exmarido de Rosario Porto.


En concreto, una vez que ha sido autorizado por el juez, se examinarán los datos que el ordenador pudiera contener o, bien, si se ha procedido al borrado de los mismos o al cambio del disco duro.


Fuentes consultadas no han descartado también que se analicen posibles huellas, ante la sospecha de que "alguien colocó" el ordenador y el móvil en la vivienda de Basterra en Santiago, después de que en los primeros registros no fuesen localizados.


No obstante, han insistido en que la Guardia Civil "investiga el asesinato", han señalado sobre la muerte de la menor y, al incidir, en que su prioridad se centra en el contenido del ordenador y el móvil por lo que pudieran aportar de cara a la investigación.