Rubalcaba critica la "caradura" de Cospedal con el copago hospitalario

El líder socialista pide al presidente de Cantabria (PP) que "no se lo piense" y diga "no" a su aplicación.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este domingo la "caradura" de María Dolores de Cospedal con el copago hospitalario porque es "dura por la mañana", cuando es secretaria general del PP, y "blanda por la tarde", cuando ejerce de presidenta de Castilla-La Mancha.


En un mitin en la comida de los socialistas cántabros, Rubalcaba ha vuelto a pedir al Gobierno la retirada del copago hospitalario porque es una medida "injusta y cruel" y ha criticado la "caradura" de la secretaria general de los 'populares' de decir que no lo aplicará en su comunidad pero pedir al resto de CCAA que lo hagan.


El líder socialista ha lamentado que el PP diga que es una "medida disuasoria" cuando ésta pretende cobrar parte de los fármacos de dispensación hospitalaria a "enfermos crónicos que si no tienen medicamentos, se mueren".


Además, ha pedido al presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, que "no se lo piense" y que diga "no" a la aplicación de este copago y "lo haga a cara descubierta" como ya están haciendo otras comunidades o incluso que lo recurra como ha hecho Andalucía (PSOE) o "van a hacer" Asturias (PSOE) o Castilla y León (PP).


Así, ha enfatizado "que lo quiten, que quiten este destrozo que están haciendo a la sanidad", ha dicho Rubalcaba que, en este sentido, también se ha referido al copago en las ambulancias, medida que el Consejo de Estado que "no deben ponerlo".


"Qué desalmado de la derecha se ha podido plantear que a alguien le guste ir en ambulancia a pasear por las ciudades. No se dan cuenta que es gente que necesita la ambulancia para irse a hacer una diálisis", ha manifestado Rubalcaba.

"Hacer negocio" con la Sanidad


Por otro lado, el secretario general del PSOE ha considerado que el PP quiere "hacer negocio" con la sanidad y ha explicado cómo. "Por la sanidad pagamos todos los jóvenes que no la usan y los mayores que la usan mucho más. Si vas sacando a los jóvenes sanos, te van quedando los mayores que son más costosos y se te va desequilibrando la sanidad y efectivamente tienes un gran negocio", ha dicho.


A este respecto, ha hecho un llamamiento a los socialistas a oponerse con "uñas y dientes" a la privatización de la sanidad pública y a que "se haga negocio con la sanidad de todos" que, ha dicho, es lo que el PP está haciendo en Valencia, Madrid o Cantabria con los hospitales y con medidas como el copago hospitalario o de los pensionistas.


Sin embargo, ha opinado que los 'populares' no son "Terminator" y "capaces de volar la sanidad pública de una sola vez", sino que son "peor, como Pepe Gotera y Otilio, cada uno dándole" por un sitio y causando un "gran destrozo".


"Unos ayudan a los inmigrantes, otros no; unos tienen copago, otros no; unos tienen ambulancias, otros no; unos cierran centros de salud y otros no y el resultado de todo ello es el fin de la sanidad pública aunque lo hagan con una avanzadilla de demolición", ha indicado.