Segunda noche de incidentes en Burgos con más de 20 detenidos y 12 heridos

Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han cargado contra un grupo de unas doscientas personas, la mayoría jóvenes, que han quemado contenedores y han causado daños en el mobiliario urbano.

Disturbios en Burgos
Disturbios en Burgos

Los incidentes en Burgos se han saldado con más de una veintena de personas detenidas y con una docena de heridos, según han informado a Efe fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.


Aunque todavía no se han facilitado datos definitivos, fuentes de la Policía han explicado que parte de los detenidos son menores de edad y que más de la mitad de los heridos son manifestantes.


Los nuevos incidentes del barrio de Gamonal comenzaron al término de una manifestación que había sido pacífica, en la que más de mil personas habían marchado hasta una comisaría de Policía para pedir la libertad de los 17 detenidos en los disturbios de la noche del pasado viernes al sábado.


La protesta, que había sido convocada de forma espontánea, fue degenerando en daños al mobiliario urbano y a entidades bancarias de la zona, lo que obligó a efectuar varias cargas a los antidisturbios de la Policía.


Fuentes municipales han apuntado que los daños, que todavía no se han evaluado, son mayores que en la noche del viernes al sábado, cuando se produjo la primera protesta violenta seguida también de cargas policiales, en las que resultaron heridos nueve policías.


De hecho, mientras la primera noche los incidentes se limitaron prácticamente al tramo de la Calle Vitoria, que el Ayuntamiento pretende convertir en bulevar, lo que ha sido el detonante de la protesta vecinal, anoche los ataques de los violentos se extendieron a buena parte del barrio de Gamonal.


Responsables del Ayuntamiento y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos se encuentran reunidos para analizar los daños y coordinar las actuaciones que se puedan llevar a cabo.


En la noche de este viernes, una protesta vecinal desembocó en graves incidentes que obligaron a intervenir a varias unidades de policías antidisturbios, con el resultado de 17 detenidos, nueve agentes heridos y graves daños en mobiliario urbano y sucursales bancarias, las mismas que han vuelto a ser atacadas esta noche.


Los vecinos protestaban por el proyecto municipal de convertir la Calle Vitoria, una de las principales avenidas de la ciudad, en un bulevar, con menos carriles para vehículos y plazas de aparcamiento.