En libertad provisional 16 jóvenes acusados de desórdenes en Burgos

Están acusados de "desórdenes públicos con resultado de daños", por los incidentes de la noche del pasado viernes.

Batalla campal en Burgos
Batalla campal en Burgos_7
EFE

El Juzgado de Guardia en Burgos ha acordado este domingo la libertad provisional de 16 jóvenes acusados de "desórdenes públicos con resultado de daños", que habían sido detenidos en los incidentes de la noche del pasado viernes.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estos jóvenes habían pasado a disposición judicial durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy.


Los jóvenes, quince varones y una mujer, fueron detenidos durante los disturbios, junto a un menor que no llegó a pasar a disposición judicial.


A todos ellos se les acusa de "desórdenes públicos con resultado de daños", aunque solo uno tiene la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, ha explicado el Tribunal Superior en un comunicado.


En las próximas horas pasarán también a disposición judicial los detenidos en la noche del sábado al domingo, que son 23, según ha informado en una nota la Subdelegación del Gobierno en Burgos.


Entre estos 23 detenidos la noche del sábado al domingo se encuentran diez menores de edad, ha precisado la Subdelegación del Gobierno, que ha indicado que durante los últimos incidentes resultaron heridos tres policías nacionales y uno de sus vehículos resultó también dañado.


Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos ha señalado en un comunicado que fue apedreado un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Burgos y uno de los miembros de la dotación resultó herido, cuando acudieron a la zona donde se quemaban contenedores.


Fuentes de la Policía han confirmado también que ocho manifestantes resultaron heridos anoche.


El Ayuntamiento ha aclarado que los daños no se han podido precisar todavía, dado que son muy cuantiosos y, en todo caso, mucho mayores que los que se produjeron en la noche del viernes.


Unos trescientos vecinos del barrio de Gamonal, donde se están concentrando las protestas, se han reunido esta mañana en asamblea y han acordado continuar con las movilizaciones contra las obras en la Calle Vitoria, detonante de los incidentes.


Esta tarde se manifestarán para pedir la liberación de los detenidos y la paralización de las obras.