El alcalde de Burgos dice no se van a paralizar las obras que originan las protestas

Javier Lacalle ha recordado que la remodelación urbanística estaba tanto en el programa electoral del PP como del PSOE.

Javier Lacalle durante la rueda de prensa
El alcalde de Burgos dice no se van a paralizar las obras que originan las protestas

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), ha asegurado este domingo que "las obras no se van a paralizar" en la Calle Vitoria de la ciudad, donde desde el pasado viernes se han registrado graves incidentes.


En su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que comenzaron los incidentes, el alcalde ha declarado que "no se puede permitir que una minoría de violentos doblegue la voluntad democrática".


Lacalle ha recordado que la remodelación de esta calle, para convertirla en un bulevar, iba tanto en el programa electoral del PP como en el del PSOE, que en las últimas elecciones locales sumaron cerca del 80 por ciento de los votos en Burgos.


Lacalle ha reconocido sentir "vergüenza", por unos hechos vandálicos que "no representan ni a Burgos ni a los burgaleses".


El alcalde ha explicado que aún no se han podido evaluar los daños, que mañana analizarán los técnicos municipales, aunque ha asumido que serán "muy cuantiosos".


Al respecto, ha comentado a los destrozos en mobiliario urbano hay que sumar los sufridos por sucursales bancarias o comercios.


Lacalle ha defendido que el proyecto de remodelación se ha tramitado durante los dos últimos años "con una amplia participación", e incluso se ha modificado al tener en cuenta algunas de las alegaciones presentadas.


Por ello, ha afirmado que aunque algún grupo vecinal se oponga, tiene que hacerlo "por cauces normales", sin recurrir a la violencia.


Lacalle ha añadido que el Ayuntamiento pidió refuerzos al Estado, ante la posibilidad de que pudieran producirse incidentes, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.


Asimismo, ha subrayado que el Consistorio estudiará las acciones que pueda ejercer contra los violentos.


La comparecencia del alcalde se ha producido a la misma hora en que estaba convocada una nueva marcha desde el barrio de Gamonal, donde se encuentra la Calle Vitoria.


La marcha se dirige a una comisaría de Policía, para reclamar la libertad de los 23 detenidos anoche, de los que trece han pasado a disposición judicial y los diez restantes son menores.


Otros 16 jóvenes, que fueron detenidos en los incidentes de la noche del pasado viernes al sábado, han quedado en libertad provisional, acusados de "desórdenes públicos con resultado de daños".