Unió pide a Convergencia que le deje "tranquila" a la hora de definirse sobre la consulta

Critica las "contradicciones" y "cambios de registro" de sus socios de la federación CiU en el proceso soberanista impulsado por Mas.

Unió Democràtica de Cataluña (UDC) ha pedido a Convergencia (CDC) que le deje "tranquila" a la hora de definirse sobre la consulta soberanista y ha criticado las "contradicciones" y "cambios de registro" de sus socios de la federación CiU en el proceso.


En declaraciones a Efe, el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, ha criticado la "clara contradicción", que "no favorece a Cataluña ni al proceso" que hay "entre las cartas del presidente Artur Mas a los líderes de la UE pidiendo apoyo para que se pueda realizar la consulta e identificar ésta exclusivamente con la independencia", como hace CDC.


"Si Convergència ha cambiado de registro -ahora es independentista-, en Unió no tenemos nada que decir. Pero sí reclamamos que nos dejen tranquilos, y que no hagan declaraciones que pretenden orientar el sentido de nuestro voto", ha subrayado.


Font ha agregado que "en todo caso no se puede identificar la consulta con la independencia. El programa electoral de CiU y, por tanto, el compromiso de la federación no es la independencia, sino el derecho a decidir y hacer una consulta en 2014. Precisamente esta ha sido la base que ha permitido un amplio acuerdo sobre la pregunta. Este es también el compromiso de estabilidad parlamentaria con ERC. Y Unió centrará sus esfuerzos en ello, en que se pueda hacer la consulta".


Font cree que "ahora es imprescindible triplicar los esfuerzos para que la consulta pueda ser una realidad, independientemente del horizonte que cada uno se fije".


"Ahora es el momento de triplicar los esfuerzos para hacer posible que los catalanes podamos votar, para hacer viable la consulta. Ante todo hay que garantizar que los catalanes podamos votar. En su momento ya tocará hacer campaña electoral, pero ahora hay que asegurar que se pueda llevar a cabo la consulta", ha apuntado.


Font ha recordado que Unió tomará una decisión sobre el sentido del voto en la consulta, en el momento en el que ésta se convoque.


"No lo haremos antes por mucho que CDC haga declaraciones", ha subrayado Font en alusión a las afirmaciones vertidas por dirigentes como las del vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, que expresó sus dudas de que Unió haga campaña en contra de la independencia de cara a la eventual consulta soberanista que el Govern de CiU pretende celebrar el próximo 9 de noviembre.


Font ha recordado que CiU no ha acordado todavía ninguna campaña sobre el sentido del voto en el referéndum de autodeterminación.