Queridos líderes europeos...

Mas ha enviado una carta a los 27 presidentes de la UE para pedir ayuda sobre la consulta catalanista.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a los primeros ministros de los Estados de la Unión Europea.


En esta misiva Mas defiende la convocatoria de una consulta de autodeterminación e informa a los líderes europeos sobre cómo avanza el debate soberanista. Según ha informado el Gobierno catalán en un comunicado, la misiva se envió el pasado 20 de diciembre, también se ha remitido al presidente francés, François Hollande, y por otra parte, se ha enviado un informe sobre las demandas catalanas a los ministros de Exteriores de 45 Estados.


Las reacciones por parte de las formaciones políticas no se han hecho esperar. Desde CiU valoran "positivamente" la misiva del presidente catalán porque consideran que deben "explicar al mundo" que el proceso se hace desde la "legalidad democrática". Los socialistas catalanes, por su parte, creen que la carta es un "error" que pone de manifiesto la falta de conocimiento (de Mas) del funcionamiento de las relaciones internacionales". El PP catalán asegura que la misiva del presidente "no tendrá ninguna influencia" sobre los líderes europeos y desde Ciutadans valoran la carta como una 'broma' que se debería haber publicado el "28 de diciembre, día de los Santos Inocentes".