El juez Pedraz y la Fiscalía piden informes de un acto en Durango con expresos de ETA

Varios colectivos han pedido que se prohíba el acto porque puede suponer un "delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas".

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía de este mismo tribunal han pedido informes policiales sobre el acto convocado este sábado en Durango (Bizkaia) en el que participarán los 63 expresos de ETA liberados tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot.


El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha confirmado este jueves la celebración de este acto, que tendrá lugar a las 12.30 en el Kafe Antzokia de esta localidad para valorar el reciente comunicado del propio EPPK en el que los presos de ETA reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".


La asociación Dignidad y Justicia pidió este miércoles en la Audiencia Nacional la prohibición de este acto por entender que su objetivo es "mostrar su apoyo y solidaridad al resto de miembros de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados".


A raíz de esta denuncia el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido este jueves a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza que le informen de qué tipo de acto es, quién lo convoca y si tiene relación con ETA o algún tipo de vinculación con asociaciones ilegales.


También el juez Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, ha pedido informes policiales, en este caso solo a la Ertzaintza, dado que el acto está convocado en territorio vasco, para que "con la máxima urgencia le informe sobre la reunión, persona o personas y organización convocante, participantes en la misma, medio por el que se efectúa la convocatoria y su relación con ETA".


Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han informado de que a primeras horas de mañana se remitirá la información solicitada que hará referencia a la reserva del Kafe Antzokia para celebrar una rueda de prensa y una comida posterior, así como a la convocatoria para este acto que el EPPK ha enviado a los medios de comunicación.


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha sumado este jueves a la petición de prohibición del acto que este jueves hizo Dignidad y Justicia ante la Audiencia Nacional.


Esta organización considera que la convocatoria del sábado en Durango supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas porque la finalidad es apoyar a etarras presos y "escenificar el triunfo de la estrategia de la organización terrorista ETA sobre las víctimas del terrorismo".


"Dicho acto se hace con toda la intencionalidad y a sabiendas del dolor que para las víctimas del terrorismo ha supuesto la derogación de la doctrina Parot y la excarcelación de los 63 terroristas" que participarán en la convocatoria, añade la AVT en el escrito que ha presentado ante la Audiencia Nacional.


Si el acto no se prohíbe esta asociación de víctimas pide que se haga un especial seguimiento y se disuelva "en el caso de que se verifique cualquier alusión como la de 'presos políticos', tergiversación del lenguaje, proclamas a favor de miembros de la organización terrorista, o exhibición de fotografías de presos por actividades de la organización terrorista ETA".


También apoya la prohibición del acto la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), segunda fuerza asociativa en el cuerpo, porque, a su juicio, se trata de un claro acto de "enaltecimiento del terrorismo", ya que en él, con toda probabilidad, "se justificarán los asesinatos cometidos".


"Llamen como lo quieran llamar, tan solo pretenden una fiesta-homenaje para los asesinos. Es tan descarado que no nos extrañaría que a cada uno de esos 63 asesinos le entregaran una placa conmemorativa del acto por los servicios prestados", ha denunciado la asociación.


Sobre este asunto también se ha pronunciado este jueves el PSOE, que a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado el acto del sábado como "deleznable" y ha considerado "muy lamentable que se produzca".