Terrorismo

Urkullu pide a ETA pasos firmes y cree que su desarme es urgente para la paz

El lendakari ha comparecido ante los medios tras presidir el último Consejo del Gobierno Vasco del año y se ha referido al comunicado difundido por el colectivo de presos de ETA.

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a ETA que dé pasos "firmes y lo más rápido posible" y ha recalcado que el desarme de la banda terrorista es "un paso urgente" para avanzar hacia la paz y la convivencia.


Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir el último Consejo del Gobierno Vasco del año y se ha referido al comunicado difundido el pasado sábado por el colectivo de presos de ETA (EPPK), en el que estos reclusos reconocían el daño causado y se mostraban dispuestos a aceptar "soluciones" individuales para su situación penitenciaria.


Para el lendakari, el comunicado es un "cambio significativo" y un "avance en el posicionamiento público y teórico del colectivo de presos", aunque ha subrayado que la consolidación de la paz y la convivencia necesita de nuevos pasos y que el desarme de ETA es necesario para que no existan "amenazas de vuelta atrás".


Urkullu cree que ahora lo "relevante" es conocer las "consecuencias prácticas" del comunicado, al tiempo que ha apuntado al EPPK que puede tomar como referencia la denominada "vía Nanclares" de presos arrepentidos.


El lendakari, que ha rehusado opinar acerca del silencio del Gobierno central sobre este comunicado, ha anunciado que tras su difusión ha enviado una "comunicación" al presidente, Mariano Rajoy, y que espera reunirse en "próximas fechas" con él.


Ha recordado que su Ejecutivo ha reclamado "permanentemente" una flexibilización de la política penitenciaria y ha constatado que con la actual, los presos etarras tienen "camino por recorrer" para avanzar en una "política individualizada".


Sobre este comunicado también se ha pronunciado el diputado del PNV Pedro Azpiazu, quien ha considerado que el Gobierno español tendrá que "fijar necesariamente su posición" y dar una "respuesta" al pronunciamiento de estos reclusos porque reconocer el dolor causado y el marco legal, ha dicho, son "pasos importantes".


Sin embargo, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que el citado comunicado "para nada modifica" la postura del Gobierno y de su partido, que siguen pensando que "lo único que hay que esperar de la banda terrorista es su disolución".


Desde el PP vasco, Antón Damborenea ha considerado en esta misma línea que mientras ETA exista será "complicado" que sus presos puedan acogerse a beneficios penitenciarios.


Precisamente UPyD ha registrado el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Vasco sendas proposiciones no de ley para pedir al Gobierno que aplique "con todo el rigor" el Código Penal y la Ley General Penitenciaria a la hora de concederles beneficios penitenciarios a los etarras.


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha valorado el comunicado del EPPK, pero ha matizado que se trata de un paso más en un camino que sólo puede acabar con la disolución de ETA, objetivo para el que ha pedido la "unidad de los demócratas frente al terrorismo".


El diputado de IU Ricardo Sixto cree que el pronunciamiento de los reclusos etarras supone un paso "importante" y en la "dirección correcta", aunque "no supone el final de nada", sino "un paso más en un proceso que requiere esfuerzos por todas las partes".


También la izquierda abertzale ha opinado sobre este asunto. Así, el portavoz de Sortu Pernando Barrena ha afirmado que el "desarme (de ETA) es fundamental para el proceso de paz" y que el deseo de la izquierda abertzale es que la banda "siga aportando en esa dirección" y que el Gobierno haga "lo propio y sea partícipe de una fórmula de desarme sólida".


Desde Amaiur, el diputado Rafa Larreina ha recibido el comunicado "con una visión positiva y optimista" porque supone "una nueva aportación" en el camino hacia la paz, al tiempo que ha instado al Gobierno a "cumplir su propia legislación penitenciaria".


Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado que los presos de ETA no han aportado nada nuevo y que sólo buscan protagonismo.