Sucesos

Cárcel para dos cabos que introdujeron 224 kilos de hachís en un patrullero

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al desestimar el recurso de los dos militares acusados de tráfico de drogas.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cinco años de cárcel impuesta a dos cabos de la Armada Española que introdujeron un cargamento de 224 kilos de hachís, por valor de 318.700 euros en el mercado, en un patrullero para su posterior distribución a la Península.


El alto tribunal ha desestimado el recurso que presentaron los condenados contra la sentencia dictada en octubre de 2012 por el Tribunal Militar Territorial Segundo, que les consideraba culpables de un delito consumado contra los deberes del servicio a bordo y otro contra la salud pública por tráfico de drogas con una cantidad de notoria importancia.


Los hechos se remontan a marzo de 2008 cuando la UDYCO tuvo constancia de que se estaban transportando sustancias estupefacientes en embarcaciones de la Armada Española y descubrieron en el marco de la operación 'Fragata' a los dos acusados portando en su embarcación hachís en la base naval de La Carraca en San Fernando (Cádiz).


Según consta acreditado, los cabos se pusieron en contacto con personas que no pudieron ser identificadas para introducir la partida de estupefacientes aprovechando que el patrullero tenía previsto desplazarse el 24 de marzo de ese año a la base de La Carraca para su revisión anual, lo que permitiría su retirada y posterior distribución a la Península.


La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Pignatelli, defiende que ha habido prueba de cargo suficiente para dictar la sentencia condenatoria y rechaza aplicar la atenuante de dilaciones indebidas.