Caso de Asunta Basterra

Rosario Porto se somete a las pruebas psicológicas

Rosario Porto había sido citada en los juzgados para participar en la reconstrucción de los hechos.

Salida de los juzgados
La madre de Asunta se somete a las pruebas psicológicas

Rosario Porto, la madre de la menor Asunta Basterra, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, se ha sometido durante unas seis horas a pruebas psicológicas y psiquiátricas practicadas a petición del fiscal de la causa.


Porto había llegado procedente de la prisión coruñesa de Teixeiro a los juzgados de Santiago a las 10.00 horas en un furgón de la Guardia Civil. Media hora antes había accedido al edificio judicial su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, quien no estuvo presente en la pericial.


Estas pruebas, según había señalado Aranguren a su entrada al juzgado, pretenden determinar si Porto "es capaz de cometer estos hechos". La madre de Asunta fue sometida a las pruebas psicológicas y psiquiátricas durante mas de seis horas.


A las 14.15 horas su abogado abandonó los juzgados y aseguró que había intentado hablar con su clienta, pero ésta estaba todavía haciendo la prueba, que llevaron a cabo un psiquiatra y un psicólogo forense.


Desde su detención e imputación primero por un delito de homicidio, posteriormente agravado a asesinato, los padres de la menor, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Teixeiro, se habían negado a colaborar en las diligencias hasta que no se levantase el secreto del sumario.


Una vez que el juez procedió a su levantamiento, frente a la postura del padre, Alfonso Basterra, que se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez, la madre aceptó hacerlo para insistir en su inocencia y a someterse a pruebas psicológicas, que se han llevado a cabo este jueves, mientras que su exmarido declinó hacerlas.



Reconstrucción


Pasadas las 16.00 horas de este jueves entró en los juzgados compostelanos el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, y poco después regresó Aranguren, quien manifestó su intención de intentar hablar con su clienta antes de iniciar la reconstrucción.


En torno a las 16.30 llegaron también los abogados de la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acción popular, y la letrada del padre de la menor fallecida, Belén Hospido, para participar en la reconstrucción prevista para la tarde de este jueves.


Rosario Porto abandonó los juzgados sobre las 17.00 horas dentro de una furgoneta blanca sin rotular, escoltada por varios todoterrenos de la Guardia Civil y furgonetas de la Policía Nacional. También los abogados de las partes iban en los coches de la comitiva.