Política

El Congreso se despide hasta enero con un "pleno escoba" de casi diez horas

Desde las nueve de la mañana y hasta más allá de las seis y media de la tarde se ha debatido presupuestos.

El Congreso de los Diputados se ha despedido de la actividad parlamentaria ordinaria hasta finales del mes de enero con un "pleno escoba" maratoniano de casi diez horas de duración, en el que se han aprobado algunas de las leyes más relevantes del año, entre ellas, los presupuestos para 2014.


Desde las nueve y hasta más allá de las seis y media de la tarde, el pleno de la Cámara baja ha debatido además de los presupuestos, la reforma local, la ley de cajas, la reforma de las pensiones, o la ley del sector eléctrico, entre otras.


Precisamente, la importante subida que sufrirá la tarifa de la luz a partir de enero ha protagonizado los comentarios y las declaraciones políticas en el último día de sesión en la Cámara por este año.


Salvo dos pequeños rifirrafes, que han obligado por segundo día consecutivo al presidente, Jesús Posada, a llamar al orden a algunos diputados ruidosos, el pleno ha discurrido en un clima típicamente prenavideño.


Han sido mucho los diputados que han aprovechado su turno de intervenciones para desear unas felices fiestas a sus oponentes, utilizando en algunos casos lenguas cooficiales del Estado, como el catalán o el euskera.


Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha expresado su deseo de que en las navidades del año que viene se puedan debatir y aprobar leyes "más consensuadas" que durante 2013, mientras que la diputada de ERC Teresa Jordá, ha pedido a los reyes magos que repartan "bien" el carbón el próximo 6 de enero.


En principio, la Cámara baja no volverá a tener actividad oficial hasta la tercera semana de enero, más allá de alguna reunión en comisión, como la que celebrará el viernes 27 de diciembre la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.


Se prevé que no haya pleno hasta el próximo 22 de enero, con una comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas.


En esa semana, el Congreso aprobará también los decretos ley pendientes de convalidación, e incluso se podría celebrar también una sesión de control al Ejecutivo.


Además de ese pleno, se prevé la convocatoria de dos reuniones de la Diputación Permanente -el máximo órgano de la Cámara en periodos inhábiles- para debatir y, en su caso aprobar, las peticiones de comparecencias o los asuntos que vayan presentando los grupos políticos.


Fuentes parlamentarias han apuntado que la primera de estas reuniones podría celebrarse en la tercera semana del mes, y la segunda después del pleno del 22 de enero, ya en la última semana de enero.