Seguridad vial

Un 42 % de las carreteras tienen obstáculos sin proteger en los márgenes

Es un dato relevante dado que un 35 % de los accidentes mortales en carretera se producen por salida de la vía.

Un 42 % de la red viaria española presenta obstáculos sin señalizar ni proteger debidamente en los márgenes de las calzadas, según un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) conocido hoy.


Este dato cobra más importancia si se tiene en cuenta que un 35 % de los accidentes mortales en carretera se producen por salida de la vía.


Se trata de árboles, postes de alumbrado, vallas publicitarias, obras de fábrica (desmontes, cunetas, desagües, alcantarillas, pasos de peatones, pasos de fauna, muros, pilares de los puentes...).


Dichos obstáculos suelen estar ubicados a uno y otro lado de las carreteras y que, de producirse una salida de vía por cualquier circunstancia, pueden resultar fatales para los ocupantes del vehículo.


Los protocolos técnicos establecen que la primera actuación ha de pasar por el desplazamiento, modificación o eliminación del obstáculo y, de no ser posible, se hace obligatoria la protección mediante los sistemas de contención adecuados.


La AEC ha denunciado también en su último informe que una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas y que el 72 % del firme presenta grietas en la rodada.