Terrorismo

Aznar manifiesta su "firme discrepancia" con el fin de la Doctrina Parot

El expresidente del Gobierno ha asegurado este lunes que  ley debe ser un instrumento "objetivo pero no neutral".

Aznar, en imagen de archivo.
Aznar manifiesta su "firme discrepancia" con el fin de la Doctrina Parot
Efe/

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado este lunes, sobre la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot y la consiguiente excarcelación de etarras, que la ley debe ser un instrumento "objetivo, pero no neutral", y que debe aplicarse "con todas las garantías exigibles, pero no con indiferencia".


Aznar ha hecho estas declaraciones en el marco del VIII Seminario Luis Portero de Derechos Humanos, en el que ha participado en Granada junto al exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Javier Borrego con la conferencia 'Por un final de ETA sin impunidad: la sentencia de Estrasburgo y sus efectos'.


En su intervención, Aznar ha expresado su "firme discrepancia" con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ha dicho que comparte "los sentimientos de la mayoría de los españoles", especialmente de las víctimas.


Para Aznar, la vida e historia de las víctimas del terrorismo es "demasiado noble y valiosa" como para actuar como si el terrorismo "no hubiese existido", cuando "ha existido y tiene culpables".


"Si antes fue el silencio, hoy son nuevas cortinas de humo las que quieren ocultar el rastro del sufrimiento causado por el terror y del daño infligido", ha dicho Aznar, para quien esas cortinas de humo no son más que "versiones, groseras o refinadas, de una misma mentira moral y política".


Y no es, ha dicho, una mentira "piadosa", sino una mentira que "victimiza de nuevo porque relativiza el sufrimiento, lo justifica en razón de un supuesto conflicto político" y pretende equiparar responsabilidades al eludir la culpa y presionar a las víctimas con "cínicas exigencias de generosidad hacia los terroristas, como si éstos merecieran ser exculpados".


Aznar, para quien la derrota operativa de la banda terrorista tiene que ser "una victoria política para la democracia", ha llamado a oponerse "sin sombra de duda" a la difusión de las "versiones exculpatorias" del terrorismo promovidas por el nacionalismo vasco "bajo el pretexto de facilitar la paz", cuando lo que buscan es "la impunidad política de los que lo han apoyado".


Previamente intervino el exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Javier Borrego, quien hizo un análisis del proceso jurídico que derivó en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.


Borrego, que considera la sentencia "muy desafortunada", ha lamentado la celeridad con la que fue aplicada, especialmente en el caso de la beneficiaria directa, la etarra Inés del Río, pero ha abogado por trabajar para que algo así no vuelva a ocurrir.


La inauguración del acto corrió a cargo de Rosario de la Torre, viuda de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el 2000, y presidenta de la Fundación, organizadora del seminario, que lleva el nombre de su marido.


De la Torre criticó durante su intervención la falta de respuesta "jurídica y política" al "escarnio" que ha supuesto la sentencia sobre la doctrina Parot y la consiguiente excarcelación de etarras.


Antes del inicio del acto, que ha tenido lugar en el colegio mayor Albayzin, varias decenas de personas convocadas por el grupo Stop Desahucios del movimiento 15M de Granada se han concentrado al grito de "Agua, luz, gas, derecho universal", para pedir el fin de los cortes de suministros en las viviendas de Andalucía.


Los concentrados, a quien la Policía ha impedido el acceso al centro, han dirigido su protesta contra Aznar como asesor externo de Endesa, a la que consideran principal responsable de esos cortes de luz.