Elecciones europeas

La Izquierda Europea apuesta por el líder de Syriza como símbolo de esperanza

Alexis Tsipras, que con toda seguridad será este domingo elegido el candidato del PIE a la Comisión Europea para las elecciones de 2014, es para los dirigentes de esta formación un símbolo "más allá" de Grecia.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras
La Izquierda Europea apuesta por el líder de Syriza como símbolo de esperanza

La Izquierda Europea (PIE) ha apostado por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, para llevar el proyecto de cambio y esperanza a una Europa "amenazada" por el neoliberalismo y lo ha hecho en la segunda jornada de su congreso, en el que también se ha colado de refilón la apuesta soberanista de Cataluña.


Alexis Tsipras, que con toda seguridad será este domingo elegido el candidato del PIE a la Comisión Europea para las elecciones de 2014, es para los dirigentes de esta formación un símbolo "más allá" de Grecia, ha dicho el coordinador de IU-Cataluña, Joan Josep Nuet, y quien mejor puede encarnar ese proyecto ilusionante para acabar con esas políticas de austeridad que están poniendo en peligro Europa.


Ante un plenario con más de 500 delegados e invitados al cónclave, Tsipras, que dirige la segunda fuerza política de Grecia, ha llamado a no desaprovechar la oportunidad que suponen estos comicios para acabar con esas recetas neoliberales que pese a los desastrosos resultados que están teniendo, como en su propio país, ha señalado, los actuales dirigentes siguen insistiendo en mantenerlas.


Durante todo el día, los asistentes han estado discutiendo en torno a los documentos programático y político, en los que el mensaje clave es resistir a la austeridad y plantean medidas como no pagar la deuda "ilegítima" -la de los bancos-, garantizar los servicios públicos y rechazar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.


Son algunas de las propuestas que la Izquierda Europea llevará en su programa para las elecciones de 2014, en el que plantea un nuevo modelo de desarrollo económico, que pasa por "abandonar" los planes de austeridad para evitar una "catástrofe" humana y humanitaria, y reformar la política agrícola común para garantizar la "soberanía alimentaria".


Del documento político que se está discutiendo, destacan, entre algunas iniciativas, la "emancipación" de los mercados financieros para situar la economía al servicio de las personas y deja claro que no están a favor de abandonar el Euro al entender que no conduce "automáticamente" a políticas más progresistas.


Pero no solo se ha hablado de Europa y de propuestas para hacer cambios "radicales" en este cuarto cónclave, ya que la apuesta nacionalista de Cataluña, con la convocatoria de la consulta y las preguntas que se formularían, ha copado la conferencia de prensa que ha tenido lugar en torno al cónclave, pero también de manera indirecta ha saltado a los debates programáticos.


De hecho, Nuet ha avanzado que este domingo se aprobará una resolución sobre el derecho de los pueblos a celebrar consultas democráticas y pacíficas. Este congreso, ha añadido, apoyará, aunque no concretamente, "el concepto político de las consultas democráticas".


Y sobre la posición que mantendrá IU-Cataluña (EUiA) en ese eventual referéndum, ha sido imposible arrancar a Nuet, pese a la insistencia, lo que votaría su partido en la pregunta que plantea la independencia de Cataluña, y se ha limitado a responder que votará lo mismo que haga ICV y, en cualquier caso, defenderá "a capa y espada" que Cataluña y España "sigan juntas".


Tan solo ha contestado que IU-EUiA votaría sí a la primera pregunta, la que plantearía "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" y ha dejado en el aire lo que haría respecto de la segunda, la que formularía "¿Quiere que ese Estado sea independiente?".


Mientras tanto, el líder de IU, Cayo Lara, ha reiterado que lo que defiende IU es un modelo federal republicano "solidario", con un concepto de igualdad en todos los territorios y ha dejado claro que quiere el encaje de Cataluña en España.


Una vez más, ha dicho que IU defiende el derecho a decidir y cuando la solicitud de consulta llegue al Congreso, tratarán de que ese referéndum pueda celebrarse, pero en todo caso ha defendido nuevamente el encaje de Cataluña en España.


Uno de los grandes ausentes de este congreso ha sido el secretario general del PCE, José Luis Centella, como máximo dirigente del tercer partido español integrado en el PIE, que no ha podido asistir por padecer un cólico nefrítico.


Sin embargo, ha tenido humor para escribir en su cuenta de Twitter que lleva sufriendo dos días seguidos piedras en el riñón, "que me dan tanto dolor como este Gobierno del PP, pero son más fáciles de expulsar".