Despliega el menú
Nacional

Frontera de Melilla

Moratinos califica de "inaceptables" las concertinas

El excartera de Exteriores ha calificado la política de España con África como "fracasada".

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha definido como "fracasada" la política exterior española con África, ya que es una "política de seguridad" y no de establecer relaciones con el continente, y ha señalado que es "absolutamente inaceptable" la colocación de las vallas denominadas concertinas en la frontera de Melilla.

Moratinos ha abogado en la presentación de su libro 'La lucha contra el hambre' (editorial Turpial) por una "relación diferente" con África, ya que "no se puede" obligar o tratar de persuadir autoridades para repatriar ciudadanos, sino iniciar una "política de responsabilidad" que incluya abrir embajadas, duplicar ayudas al desarrollo y abrir oficinas de cooperación, entre otras iniciativas. "Una política de inmigración de seguridad es una política de exterior fracasada y fracasará", ha asegurado Moratinos.

"Por eso tratamos en nuestra época, más o menos con resultados, de ampliar nuestra política", ha señalado Moratinos con respecto a su antiguo cargo como ministro de Asuntos Exteriores durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lampedusa

El exministro socialista ha asegurado que "falta" política exterior en África por parte de la UE, y ha afirmado que "por eso hay 200 o 300 muertos en el Mediterráneo", con respecto al suceso del naufragio de los barcos de inmigrantes de Lampedusa, y ha reclamado a la Unión Europea tratar el asunto directamente con los países africanos de origen y tránsito.

"A mí me gustaría haber visto a Catherine Ashton (representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) yendo a los países africanos de origen y de tránsito para hablar con ellos y saber cuál es el problema, y cómo poder establecer una política europea entre los países africanos", ha afirmado Moratinos.

Movilizar a la sociedad española

El libro 'La lucha contra el hambre' habla sobre la situación del hambre en el mundo, a través del cual su autor busca "movilizar a la sociedad española", ya que para Moratinos "erradicar el hambre en el mundo no es una utopía, es una necesidad apremiante".

Según el exministro, su obra "nos ayuda a tomar conciencia de este problema" y movilizar a la sociedad para conseguir que los políticos y las organizaciones "actúen" para poder "reducir y erradicar el hambre".

Etiquetas