Encuentro en Madrid

Interior y el FBI destacan la gran colaboración en seguridad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director del FBI estadounidense, James Comey se han reunido en Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director del FBI estadounidense, James Comey, han constatado el gran nivel de colaboración entre España y EEUU en materia de terrorismo, crimen organizado y narcotráfico durante el encuentro que han celebrado esta tarde en sede ministerial.


Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que en la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia y la alta colaboración en estas materias, y se ha acordado intensificar la formación de los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el FBI tanto en España como en Estados Unidos.


Esta cita se enmarca en la visita que Comey está realizando en España para reunirse con la cúpula policial y judicial de nuestro país, en una serie de encuentros que se prolongarán mañana para abordar asuntos sobre la seguridad en ambos países.


En el encuentro de hoy han asistido, además, los directores adjuntos operativos de la Guardia Civil y la Policía Nacional así como el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Interior.


El director del FBI, que también se ha reunido hoy con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, mantendrá mañana encuentros con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.


Aunque por parte española no ha trascendido mucho de esta visita, la embajada estadounidense informó de ella el pasado viernes y señaló que Comey viajaría a Madrid los días 9 y 10 para tratar "distintos temas en curso en la extensa y positiva agenda de cooperación en seguridad entre EEUU y España".


Fuentes fiscales han señalado a Efe que Comey ha mostrado interés en que en la reunión con Torres-Dulce asistan también el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el de Anticorrupción, Antonio Salinas, y la de Criminalidad Informática, Elvira Tejada.


Precisamente, la Fiscalía decidió abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, de las que se encargaría la Fiscalía de Criminalidad Informática.


La Fiscalía abrió diligencias para determinar si, con lo que se conocía, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el asunto, ésta sería competencia de España.