Nueva excarcelación

El etarra "Txikierdi" abandona la prisión de Morón

Fue condenado a 374 años de cárcel por seis asesinatos y cuatro atentados con resultado de muerte, entre otras acciones.

Fotografía de archivo, tomada el 13 de septiembre de 2005, del etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena
El etarra "Txikierdi" abandona la prisión de Morón de la Frontera

El etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias 'Txikierdi', ha abandonado esta tarde la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla), tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot, según ha confirmado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat en su cuenta de Twitter.


Este terrorista, considerado uno de los portavoces oficiales del colectivo de presos de la banda, ha abandonado el centro penitenciario sevillano sobre las cinco de la tarde y se dirigía hacia Euskadi, según la misma fuente.


Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias Txikierdi nació en Rentería (Guipuzcoa) el 14 de febrero de 1955 y comenzó a militar en la organización terrorista a principios de los años setenta.


Fue detenido por las autoridades francesas en 1985, en la localidad de Anglet, y tras ser condenado a siete años de prisión por asociación de delincuentes y tenencia ilícita de armas y explosivos en aquel país, un tribunal de Limoges le concedió la extradición a España en 1990.


Así, en 1992 es entregado a España, donde fue condenado a 374 años de cárcel por seis asesinatos y cuatro atentados con resultado de muerte, entre otras acciones.


El pasado 18 de junio, el Tribunal Supremo rechazó el recurso que presentó Txikierdi contra la decisión de la Audiencia Nacional de aplicarle la doctrina Parot, de forma que los beneficios penitenciarios se le aplicaban a cada una de las penas.


Fue uno de los presos históricos de ETA que protagonizó una huelga de hambre el pasado mes de noviembre en el centro penitenciario sevillano por disconformidad con las medidas adoptadas por la prisión.


Tras la decisión del pasado mes de octubre del Tribunal de Estrasburgo, que derogó la aplicación retroactiva de esta doctrina, el etarra ha quedado este lunes en libertad