Aborto

Rajoy abordará este mes la reforma del aborto

La reforma legislativa podría incluirse en la sesión del próximo 13 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene la idea de llevar este mes de diciembre al Consejo de Ministros un primer borrador de la reforma de la Ley del Aborto, según ha señalado en una conversación informal con periodistas en el Congreso con motivo del 35 aniversario de la Constitución.


La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya afirmó este viernes que no está previsto retrasar al mes de enero la reforma de la legislación en materia de aborto y que se mantienen los plazos que dio en su momento el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.


A priori esta reforma legislativa no forma parte del orden del día del Consejo de Ministros del próximo viernes, 13 de diciembre, ni se ha visto en la comisión previa de Subsecretarios, pero todavía podría incluirse, según han informado fuentes del Ejecutivo.


Si finalmente no va el día 13, solo quedarían dos reuniones del Consejo de Ministros antes de Navidad: el 20 de diciembre, donde no estará Rajoy porque se desplazará a Bruselas para asistir al Consejo Europeo; y el 27 de diciembre, día en el que casi con toda seguridad comparecerá en Moncloa el propio presidente para ofrecer una rueda de prensa de balance.


Esta semana, el ministro de Justicia afirmó que el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto "está sustancialmente hecho" a falta de los "últimos matices". El texto ha de pasar dos veces por Consejo de Ministros, primero como anteproyecto y después, tras el dictamen de los órganos consultivos, saldrá como proyecto de ley con destino a las Cortes Generales para iniciar la tramitación parlamentaria.