Barcelona

La autopsia al empresario del Raval no aclara si murió por los golpes de los mossos d'Esquadra

Apunta como causas de la muerte a varios factores: los golpes recibidos, la enfermedad cardíaca que sufría, el consumo de cocaína y la contención a que fue sometido.

El informe ampliatorio de la autopsia al empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez, que murió en el Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra, concluye que es "imposible" determinar qué grado de implicación tiene cada factor que propició su muerte, entre ellos los politraumatismos que presentaba.


Según el informe ampliatorio de la autopsia, la causa de la muerte del hombre --un caso en el que están imputados nueve mossos d'Esquadra-- es "un paro cardiaco secundario a estado anterior patológico en forma de enfermedad cardiaca arritmogénica (Wolf-Parkinson-White), consumo de cocaína, politraumatismos y contención".


Para los forenses, "es imposible, desde un punto de vista científico medicolegal, atribuir un porcentaje de implicación de cada uno de estos mecanismos que han intervenido en la muerte" del vecino de la calle Aurora, que fue reducido por los Mossos el 5 de octubre tras un altercado con un vecino.


La titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona mantiene imputados a ocho mossos que intervinieron en la actuación por presuntamente cometer un delito contra la vida y/o contra la integridad física, por otro contra la integridad moral, así como por obstrucción a la justicia y coacciones.


Un noveno mosso fue imputado posteriormente por haber borrado el charco de sangre que dejó Benítez tras la reducción, por un delito de obstrucción a la justicia.


La juez ha citado este martes para que declare como testigo a una vecina que borró las fotografías que había tomado de la detención cuando la visitó una agente esa misma noche del 5 de octubre.