Sucesos

La madre de Asunta reitera que es inocente

La Fiscalía, solicitó la práctica de nuevas testificales y la repetición otras, además de pruebas complementarias.

Rosario Porto y Alfonso Basterra
Los padres de Asunta pasan su primer día en prisión
AGENCIA

La abogada Rosario Porto, madre de Asunta, la niña hallada muerta, el pasado  22 de septiembre en una pista forestal, ha prestado declaración desde las seis de la tarde ante el instructor de la causa abierta por este crimen, José Antonio Vázquez Taín.


El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de esta comparecencia y ha señalado que el periodista Alfonso Basterra, padre de la víctima, se ha acogido a su derecho a no declarar.


La misma fuente indica que en la comparecencia, con la presencia de los acusados y los letrados de todas las partes personadas, además de la Fiscalía, se solicitó la práctica de nuevas testificales y la repetición de algunas ya practicadas, además de pruebas periciales complementarias.


También que se tomase de nuevo declaración a los acusados. Todas estas peticiones fueron aceptadas por el juez instructor.


La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, imputados por la presunta comisión de un delito de asesinato y encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro, debían decidir hoy si colaboraban con el magistrado una vez se ha levantado el secreto que pesaba sobre las actuaciones.


Los letrados que asisten a ambos, los únicos imputados por esta muerte violenta que se consumó el día 21, les habían aconsejado que no cooperasen en ninguna reconstrucción o en cualquier otra pericia mientras no se produjese el alzamiento y pudiesen tener acceso a todo el acervo probatorio conseguido por los investigadores.


Asunta Basterra Porto fue localizada por dos viandantes de madrugada, y sobre un talud, en el municipio coruñés de Teo, cercano a la capital gallega.