Cataluña

El Govern está convencido de que habrá un acuerdo sobre la consulta en 2013

La falta de acuerdo entre todos los grupos del Parlament favorables al derecho a decidir ha motivado que se aplace la votación.

El Gobierno catalán da por hecho que habrá un acuerdo antes de fin de año sobre la consulta soberanista, por lo que ha restado importancia a que los grupos hayan aplazado la votación en el Parlament de la petición de traspaso de competencias para convocar un referendo.


"Lo importante es que habrá un acuerdo a final de año", de forma que "no le daremos esta satisfacción al Estado español", que "deberá responder no con ironía sino de una forma responsable, lo que no ha hecho hasta ahora", ha afirmado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán.


La falta de acuerdo entre todos los grupos del Parlament favorables al derecho a decidir ha motivado este martes que se aplace la votación en la Cámara sobre la "vía" para pedir al Estado -en virtud del artículo 150.2 de la Constitución- el traspaso de la competencia para convocar referendos, que estaba prevista para el pleno del próximo 4 de diciembre.


En la junta de portavoces del Parlament de este martes, CiU, ERC y la CUP han defendido presentar en primer lugar al Congreso una proposición no de ley (PNL) desde los respectivos grupos en la Cámara baja, porque la tramitación es más rápida, mientras que ICV-EUiA ha apostado por la vía de tramitar una proposición de ley que el parlamento autonómico llevaría al estatal.


Esta falta de acuerdo sobre la "vía" impedirá que en el pleno de la semana próxima se vote una propuesta de resolución unitaria de los grupos favorables a la consulta, y que esta cuestión se posponga hasta el siguiente pleno, que en principio tendría lugar el 18 de diciembre.


Según han indicado esta mañana fuentes del grupo de ERC, el retraso que sufrirá la votación en el Parlament para aprobar la forma en que se solicita el traspaso de la competencia provocará que "se junte" con la determinación de la fecha y la pregunta de la consulta, que tienen que ser acordadas antes de final de año por mandato expreso de la Cámara legislativa catalana.


Para Homs, el orden de votación de los parámetros de la consulta -vía de celebración, pregunta y fecha- es "secundario" mientras los partidos políticos y el Ejecutivo catalán lleguen a un acuerdo antes de final de año, que es el compromiso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el mandato del Parlament.


Además, Homs ha puesto de relieve que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP -el PSC, favorable a una consulta acordada, se apeó de este trámite por falta de un pacto previo entre los Gobiernos central y catalán- están de acuerdo en reclamar el uso del artículo de 150.2 de la Constitución, por el que se pueden traspasar competencias estatales a las comunidades autónomas.