Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Corrupción

Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel

La Audiencia de Castellón ha condenado al expresidente de la Diputación de Castellón a cuatro años y a su exmujer a dos, por delitos contra la Hacienda Pública.

Europa Press. Valencia Actualizada 25/11/2013 a las 16:08
Etiquetas
40 Comentarios
Carlos Fabra

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la hacienda pública en el marco del denominado 'caso Naranjax', un auténtico 'maratón' judicial cuya instrucción se ha prolongado a lo largo de una década y de multitud de cambios en el juzgado de Nules encargado de la causa, por la que pasaron hasta nueve jueces.

Tras este proceso, Carlos Fabra se sentaba el 2 de octubre en el banquillo de los acusados para responder a las acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública en el 'caso Naranjax'. Fabra se enfrentaba a una petición de hasta 13 años de prisión por parte de Fiscalía, que también le reclama una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros.

Además de Fiscalía, figuraba como acusación la Unión de Consumidores y también es parte en el proceso la Abogacía del Estado. Junto a Carlos Fabra se sientan en el banquillo su exmujer, Amparo Fernández, así como el empresario Vicente Vilar y su exesposa, Montserrat Vives.

Finalmente, la decisión judicial ha sido la de condenar al exdirigente 'popular' a cuatro años de prisión de por los delitos contra la hacienda pública pero le absuelve de los de cohecho y tráfico influencias.

Carlos Fabra llegó al juicio oral con el único cargo de secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, puesto que en junio de 2010 abandonó la presidencia de la Diputación Provincial tras 16 años al frente de la institución, mientras que en julio de 2012 dejó de dirigir el PP provincial. Este mismo año, dimitió como presidente de la promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) tras el auto de apertura de juicio oral.

El origen de este proceso se sitúa en diciembre de 2003, cuando el empresario Vicente Vilar, propietario de la firma Naranjax y hasta entonces amigo de Fabra, presentó dos querellas en los juzgados de Nules en las que acusaba al expresidente de la Diputación de cobrarle dinero a cambio de favorecer a su empresa en la comercialización de productos fitosanitarios. A esta denuncia, en 2005, se sumó otra de la Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal, que el juzgado admitió a trámite y anexionó al proceso ya abierto.

Durante todo este tiempo, la Audiencia Provincial de Castellón ha dictado algunas resoluciones que posteriormente han sido revocadas por el Tribunal Supremo. La primera de mayor calado fue en diciembre de 2010, cuando la sección segunda sobreseyó la causa por supuestos delitos fiscales cometidos entre los años 2000 a 2003 --cuatro de los cinco por los que estaba siendo investigado-- al considerar que no se había producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo de prescripción de estas conductas.

El Tribunal Supremo (TS) revocó esta decisión al considerar que no podían declararse prescritos los delitos fiscales que se le imputaban inicialmente al expresidente del PP de Castellón, acogiendo así los recursos que habían presentado Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Unión de Consumidores.

La segunda de mayor relevancia fue cuando la sección primera declaró en mayo de 2012 la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral, tras haber resuelto previamente la sección segunda que los hechos imputados al expresidente de la Diputación no eran constitutivos de cohecho. Este hecho suponía que el caso pasaba a ser enjuiciado por un juzgado de lo Penal en lugar de la Audiencia, con una importante reducción en los años de condena aparejados a los delitos atribuidos.

Amparo ante el CGPJ

Esta decisión de la Audiencia provocó que el juez Jacobo Pin, que ha concluido la instrucción, solicitase amparo ante el Consejo General del Poder Judicial, al creer que la sección primera había "perturbado" su independencia al "tratar de imponer indirectamente el sobreseimiento del delito de cohecho" imputado a Carlos Fabra.

El órgano de gobierno de los jueces archivó la petición después de que el TS diera la razón al juez, ya que acordó remitirle las actuaciones en relación con este caso para que "con absoluta libertad de criterio" dictase un nuevo auto de apertura de juicio oral, en el que se incluyó de nuevo la atribución de delito de cohecho.

Durante este proceso judicial, el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, decidió abstenerse de juzgar al exdirigente del PP, tras alegar que tenía un "trato cordial y afable" con el expresidente 'popular'.


  • Henry26/11/13 00:00
    Lo mismo le pasó a Al Capone, fue encarcelado por un delito contra la Hacienda Pública, pero no por ser un gánster. Igualito, igualito...ahora bien, esto es España!!! Éste ni entra a prisión !!! Tiempo al tiempo...
  • a paso de caracol26/11/13 00:00
    Gracias a una justicia lenta como un caracol este señor, con un poco de suerte, igual no entra a prisión por edad para cuando se confirme la sentencia, por muy alta que sea ¿Alguien era tan cándido como para dudar que fuera más culpable que el diablo? ¿Y de los que le votaban en masa? Este señor es un delincuente, dicho ya por sentencia, pero como calificar a sus miles de votantes, porque no me trago que todos sean tontos o mal informados.
  • José26/11/13 00:00
    Quitémonos la venda de los ojos. Tras la revolución francesa, con perdidas de cabeza por parte de la monarquía, los señores feudales se dieron cuenta de que el pueblo se revelaba si los abusos de poder eran tan contundentes y manifiestos como fueron en la época. Entonces inventaron la democracia, que es el arte de los mandamases de siempre para seguir mandando haciendonos pensar que los que mandamos somos todos. La democracia es una mentira, nos hacen creer que la soberanía la ejercemos el pueblo cuando en realidad los manejos de los de siempre son los que realmente imponen su ley. La democracia real no existe, es simplemente un velo que no nos deja ver que los que mandan, son los mismos que han mandado desde siempre, solo han cambiado las maneras.
  • opinador26/11/13 00:00
    La mafia está instalada en la política de derechas. Cuidado, que su sombra es alargada.
  • IRÒNIÓ26/11/13 00:00
    Si sueltan a violadores y asesinos, si las condenas a políticos no son de ejecución. Que pasara con las prisiones y los funcionários de prisiones.Quizas se debería reconvertir las prisiones en paradores nacionales y recombertir a los funcionários de prisiones en funcionários de hosteleria.
  • alex2226/11/13 00:00
    Totalmente de acuerdo Jose #3, tienes mas razon que un santo. y la verdad es que poco se puede hacer ante estos sinverguenzas, y menos aun cuando periodicos y periodistas unos los defienden y otros una noticia que deberia de salir en primera pagina y con letras mayusculas, aparece la  en un rinconcito y con letras minusculas para que nadie se entere ( en el caso de Urdangarin y la infanta pasa lo mismo) y asi es muy dificil acabar con la corrupcion y con los politicos sinverguenzas. En EE.UU por muchisimo menos de lo que esta pasando aqui, los periodistas se cargaron a su presidente, no estaria demas que aprendieramos un poco.
  • PROSKRITO26/11/13 00:00
    Pero de los delitos principales : cohecho y el otro ( creo que falsedad documental. ) ha salido indemne, como AL CAPONE, al final sólo se le ha podido sentenciar por fraude fiscal. . .en cuatro días sus amigos peperos, con Montoro a la cabeza le librarán. . .total, a Messi también lo han exonerado. Los ricos nunca pagan sus cuentas.
  • PRO - KRISTO26/11/13 00:00
    Si se presenta a las elecciones, la peña lo volverá a elegir como si fuera un dios.- A este tipo siempre le acaba tocando la lotería, de una forma u otra.
  • Enrique J.25/11/13 00:00
    Rajoy dijo de él que era un "político ejemplar". Y no mintió, este sinvergüenza es todo un ejemplo de la clase política. Y a ver que pasa con lo de la pederastia. 
  • Indignado25/11/13 00:00
    4 millones de beneficio de origen desconocido, gordos de la lotería "extrañamente" le han tocado, 9 años alargando el juicio con ingeniería de judicial, y ahora 4 años de carcel de los que no cumplirá ni la mitad y 1 millon de multa... muchos hacen fila para empezar a robar como él.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo