Nuevo presidente de la CEE

Gil Tamayo: "La transparencia es la mejor manera de luchar contra la desinformación"

Gil Tamayo se ha definido como "cura" y "periodista" en su primera comparecencia como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

José María Gil Tamayo
Gil Tamayo, nuevo secretario general de los obispos

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el periodo 2013-2.018, José María Gil Tamayo, ha asegurado, durante su primera comparecencia, que "la transparencia es la mejor manera de luchar contra la desinformación". "No me siento condicionado por esquemas y creo que el secreto de la comunicación está en mostrarse cada uno como es, sin trampa ni cartón --ha afirmado--. La transparencia es la mejor manera de luchar contra la desinformación".


Además, ha recalcado que será "fiel" a lo que los obispos españoles decidan sobre el caminar de la Iglesia en España, que "ciertamente" mirará a Roma, y "mirará con simpatía". En este sentido, ha señalado que ha sido testigo directo del "gancho" del Papa Francisco, que "mira de una manera especial a España", que por primera vez cuenta con un Pontífice que está dentro de sus claves culturales.


Gil Tamayo, que se ha definido como "cura" y "periodista", se ha dirigido "compañeros y compañeras" periodistas, a los que sea detenido a saludar personalmente, y les ha remarcado: "Estoy a vuestro servicio".


Además, a ellos les ha dicho que les ve como "compañeros necesarios" para ejercer la tarea de mediación entre la sociedad y la Iglesia española, que tiene un "peso indiscutible" en la historia, el presente y el futuro del país. También ha indicado que entiende la pluralidad de opiniones y posicionamientos de los medios.


"Yo creo profundamente en la comunicación", ha añadido para referirse también a la experiencia adquirida en el Vaticano, de la que "ha aprendido mucho", y asegurar que su cometido estará en transmitir "lo que la Iglesia es en realidad" y, en especial, su papel con los más necesitados.


El nuevo secretario general ha agradecido la tarea de su antecesor, Juan Antonio Martínez Camino, y la acogida de obispos, directores y técnicos, en especial la del presidente de la CEE y arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela.