Conferencia episcopal

Gil Tamayo, nuevo secretario general de los obispos

Gil Tamayo, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Badajoz, es licenciado en Ciencias de la Información y hombre de confianza del padre Federico Lombardi.

José María Gil Tamayo
Gil Tamayo, nuevo secretario general de los obispos

El párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Badajoz, José María Gil Tamayo, hombre de confianza del portavoz de la Santa Sede, periodista y con fama de "campechano" ha sido elegido, en primera votación, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE).


Ha conocido su nombramiento -respaldado por 48 de los 79 miembros de la Asamblea Plenaria- por teléfono, cuando estaba en la parroquia junto a su madre "que ha roto a llorar de emoción" y ha sido el presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, el encargado de comunicárselo.


Gil Tamayo lo ha aceptado, ha agradecido la confianza de los obispos y ha pedido tiempo hasta mañana para desplazarse a Madrid y comparecer ante los medios de comunicación.


El nuevo secretario general para los próximos cinco años deberá decidir si también asume la tarea de portavoz de la Conferencia Episcopal, como hizo su antecesor Juan Antonio Martínez Camino durante diez años.


Gil Tamayo no estaba dentro de la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos porque al ser sacerdote no es miembro de este máximo órgano, por lo que deberá presentarse formalmente ante la cúpula de los obispos.


Será entonces cuando informe de si decide asumir la función de portavoz, o si por el contrario se nombra a otra persona, tal y como está previsto en los estatutos de la CEE.


Los otros dos candidatos que optaban en la terna votada en el plenario han obtenido 17 votos en el caso del obispo de Guadix-Baza Ginés García, y 12 votos en el del obispo auxiliar de Madrid César Franco, a los que hay que sumar otros dos emitidos en blanco.


Gil Tamayo, nacido en Zalamea de la Serena (Badajoz) en 1957 es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una asociación de clérigos de la prelatura del Opus Dei que le presta ayuda espiritual.


Hombre de confianza del padre Federico Lombardi -portavoz de la Santa Sede-, quien le nombró para ejercer esta tarea de información en español con los medios tras la renuncia de Benedicto XVI y la celebración del cónclave del que salió elegido el cardenal Bergoglio.


Personas de su entorno han destacado a Efe que Gil Tamayo es un hombre "campechano y muy sencillo" que vive con su madre y que sus principales ventajas son que conoce bien cómo funcionan los medios de comunicación, donde tiene "muchos amigos".


Tendrá que desplazarse de Badajoz a vivir a Madrid, aunque ya conoce la Conferencia Episcopal, donde fue director del secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social, de 1998 a 2011.


Estudió en el seminario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, donde se ordenó sacerdote en 1980 y con posterioridad se licenció en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en Ciencias de la Información por dicha Universidad.


Actualmente está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.


Por su formación periodística, en 1992 se puso al frente de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.


Durante casi una década ha ejercido su labor pastoral en parroquias rurales de la comarca de la Serena, en Badajoz, y desde el pasado verano es el párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de la capital pacense.


Con este nombramiento se abre el proceso de renovación en la iglesia española, que se completará en marzo con la elección del nuevo presidente de los obispos, después de que el cardenal Antonio María Rouco Varela haya cumplido los dos trienios máximos permitidos al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).