Andalucía

Trabajos a la comunidad como alternativa al pago del alquiler

Según ha explicado la consejera andaluza, con este trabajo por el bien común "nadie pierde y todos salen ganando.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha destacado este lunes que su Departamento ha iniciado dos proyectos piloto, en Córdoba y en Los Palacios (Sevilla), de alquiler compensando en viviendas sociales mediante el cual las familias "deudoras de buena fe" que no puedan hacer frente al pago del alquiler realizan, a cambio, trabajos de autoreparación en zonas comunes.


En declaraciones a los periodistas tras participar en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', la consejera ha apuntado que se trata de un elemento más dentro del Plan marco de Vivienda y Suelo de la Junta, que se está experimentando en estos dos proyectos y en el que se está avanzando a "pasos agigantados".


Con el objetivo de que la vivienda social "no entre en proceso de abandono, degeneración o falta de implicación de los inquilinos", la Consejería de Fomento y Vivienda propicia este trabajo de autoreparación por el bien común. "Dignificamos lo público, implicamos e introducimos elementos de participación de los vecinos", ha subrayado.


Este elemento aún en negociación con las comunidades de vecinos de las viviendas sociales en Andalucía, unas 80.000 en la región, de las que el diez por ciento ya ha tenido problemas para hacer frente el pago del alquiler.


Según ha explicado la consejera, con este trabajo por el bien común "nadie pierde y todos salen ganando", ya que la Junta consigue el mantenimiento del parque inmobiliario y los vecinos mantienen la comunidad de vecinos.


Por último, ha insistido a los ayuntamientos, ahora que están aprobando ordenanzas fiscales, que bonifiquen hasta el 95 por ciento, como permite la ley, las cuotas del IBI, que "en algunos casos es superior al alquiler de la vivienda". "Si a la Iglesia y a otros elementos se les hace esta bonificación, por qué a las viviendas sociales no?", ha cuestionado. 


Asimismo, durante su conferencia en 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', la consejera de Fomento y Vivienda ha defendido este lunes la rehabilitación de viviendas y las actuaciones para mejorar su eficiencia y energética como motores para reactivar el sector de la construcción. En este sentido, ha animado a este sector a "renunciar definitivamente a la nostalgia del 'boom' del ladrillo y a avanzar hacia un nuevo modelo basado en la rehabilitación, la eficiencia energética y la regeneración urbana".


Cortés ha afirmado que su Departamento tiene entre sus principales prioridades la recuperación del empleo en sector de la construcción y ha explicado que el 'boom' no sólo dejó consecuencias "terribles" para el empleo, sino también para el "paisaje urbanístico", al haber en Andalucía más de 700.000 viviendas vacías.