Nacional

Doctrina Parot

La Audiencia Nacional adelanta la decisión de la excarcelación de 12 etarras y una grapo

El Pleno de la Sala de lo Penal se reúne este jueves a las 16.00 tras el visto bueno de la Fiscalía hecho público este miércoles.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúne este jueves por la tarde para decidir sobre las peticiones de excarcelación de doce etarras y una grapo a las que este miércoles dio su visto bueno la Fiscalía basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la 'doctrina Parot'.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado a las 16.00 la convocatoria de los diecisiete magistrados que componen el Pleno con el objeto de decidir sobre estas trece peticiones de excarcelación, a la vista de que la Fiscalía apoyaba la puesta en libertad de estos presos.

En la reunión los magistrados también debatirán si en lo sucesivo, cuando las peticiones de excarcelación que quedan por resolver -tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la 'doctrina Parot'- vayan acompañadas del visto bueno de la Fiscalía, serán resueltas bien por las secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a las que vayan dirigidas o bien lo sigue haciendo el Pleno.

El Pleno verá este jueves las peticiones de excarcelación de trece etarras, entre los que figuran Antxon López Ruiz, 'Kubati', asesino de la arrepentida María Dolores González Catarain 'Yoyes', y que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte, así como la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas en 1986, entre otros atentados.

También figuran el miembro del comando Vizcaya José Félix Zabarte; el miembro del comando 'Mangui' o 'robacoches', Gonzalo Rodríguez Cordero; Javier Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odraizola; Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes; María Josefa Uzkudun y Antonio Alza Hernández. La grapo que ha pedido ser puesta en libertad es Olga Oliveira.

En el pleno de la pasada semana, los diecisiete magistrados que componen la Sala de lo Penal acordaron la excarcelación de nueve etarras tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río (directamente afectada por la sentencia de Estrasburgo) y Juan Manuel Piriz, con lo que desde que se notificó el fallo de la Corte Europea han quedado once etarras en libertad.

La decisión de excarcelar a esos nueve, entre ellos Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor-, fue adoptada después de que nueve magistrados, frente a ocho en contra, votaran a favor de no esperar al criterio que fijara el Supremo sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Finalmente, en su reunión el pasado martes, el Alto Tribunal optó por avalar que sean las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores que en su día aplicaron la 'doctrina Parot', los que anulen ahora sus efectos.

Etiquetas