Senado

Rechazan la supresión del gasto para "pinganillos" en el Senado

Según la líder de UPyD es "un gasto superfluo" en el que se invierten 350 mil euros al año.

Votación en el Senado
El Congreso rechaza la retirada de la Lomce con los votos del PP
EFE

El PP ha vuelto a rechazar ebn el Congreso, esta vez en la sesión plenaria, la propuesta de UPyD para suprimir el gasto de 350.000 euros previsto en los Presupuestos Generales de 2014 para labores de traducción de lenguas cooficiales en los Plenos del senado, lo que Rosa Díez ha resumido gráficamente como "el coste de los pinganillos". 


La líder de UPyD ha defendido la supresión de esta partida como "algo lógico" ya que considera "un gasto superfluo" invertir 350.000 euros al año en "poner pinganillos a los senadores" para que usen una lengua que entiende menos gente que la lengua común, que es el castellano. "Es un ejemplo de gasto innecesario", ha dicho, pidiendo al PP que se deje de "excusas" y acometa la supresión de esa partida.


Pero el PP, como ya hizo la pasada semana en la Comisión de Presupuestos y en los ejercicios anteriores, se ha negado a aceptar la enmienda recordando que una medida de este tipo requeriría antes reformar el Reglamento de la Cámara Alta.


El diputado Juan Manuel Albendea ha insistido en que el vigente Reglamento del Senado, aprobado en la etapa del mayoría del PSOE y mantenido por el PP y su mayoría absoluta, permite que los senadores puedan expresarse en las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y debates especiales.


"Podemos estar o no de acuerdo con eso, pero mientras exista, el Congreso no puede suprimir ese coste pues el Reglamento del Senado lo tendrá que reformar el Senado", ha zanjado Albendea. "No vengan con excusas que allí también tienen mayoría absoluta", le había dicho Rosa Díez, anticipándose a ese argumento.