Polémica sobre las becas Erasmus

Wert rectifica, a petición del PP, y mantendrá las ayudas a los erasmus este año

El titular de Educación ha señalado que el Ejecutivo ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso el pasado septiembre.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha rectificado la orden por la que se iba a exigir que para cobrar este año la ayuda complementaria al programa Erasmus se tenía que haber disfrutado el pasado curso de una beca general, después de hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


El titular de Educación ha señalado que el Ejecutivo ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso el pasado septiembre y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos reciban por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el anterior.


El ministro ha explicado que la decisión se ha adoptado a iniciativa de su departamento y después de las conversaciones que durante la jornada ha mantenido con Rajoy, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Tanto la primera orden publicada el pasado 29 de octubre en el BOE como su rectificación de han provocado una avalancha de críticas de la comunidad educativa y desde los partidos de la oposición.

Reacciones

Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido la dimisión "inmediata" del ministro o que sea cesado por Rajoy.


Además, en el Pleno del Senado, entre gritos de la oposición pidiendo la dimisión de Wert, el portavoz socialista, Marcelino Iglesias, le ha reclamado dicho cese a Rajoy durante una pregunta parlamentaria.


El presidente del Gobierno ha contestado confiando en contar con el apoyo "pleno y total" de los socialistas a la decisión del ministro Wert de mantener la regulación del complemento estatal de las becas Erasmus para este curso.


Y la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Caridad García, ha insistido en pedir el cese de manera inmediata de Wert junto a la de su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, por la "nueva ocurrencia" de recortar las becas Erasmus, que ha tenido que retirar.


Ni Wert ni Gomendio pueden permanecer "un minuto más" en el Ministerio, ha subrayado la diputada de IU tras recalcar que se están equivocando "a cada paso que dan".


Pero en los pasillos del Senado, y a la pregunta de los periodistas de si se siente respaldado, el propio Wert ha respondido con un escueto "sí".


Desde los estudiantes, la promotora en change.org de una campaña que ha recogido ya casi 200.000 firmas de rechazo a la medida, Laura Zornoza, ha valorado la rectificación del Gobierno pues es "una victoria parcial" que no esperaba, pero ha dicho a Efe que todavía "hay que seguir luchando" porque la rectificación de Wert solo afecta al curso 2013-14.


El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado nueva huelga estudiantil para el próximo día 20, o sindicatos de docentes como CSI-F se han felicitado por el cambio en la disposición publicada en el BOE, pero han pedido que el ministro modifique también la reforma educativa que se encuentra en trámite en el Senado.


Desde las universidades, los rectores han considerado "inoportuna" la regulación aprobada en un primer momento.


"Uno estaría de acuerdo o no con la medida, pero entendería que esto apareciera para los alumnos que van a ir de Erasmus el próximo curso, pero no para los que llevan ya dos meses en las universidades (europeas) de destino, pues se fueron con unos criterios y dos meses después se les cambian", había declarado a el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Casares.


Y varias Comunidades Autónomas (algunas otorgan ayudas a los estudiantes para Erasmus que se suman a las que da la UE y la complementaria de Educación) habían anunciado hoy la intención de establecer una compensación para aquellos que se quedaran este año sin el complemento estatal.


Es el caso de La Rioja y de Extremadura, que habían asegurado que sus respectivos Gobiernos asumirían ese complemento estatal, que finalmente sí dará el Ministerio de Educación a todos los estudiantes de dicho programa internacional de movilidad universitaria durante este curso.