Conferencia Política del PSOE

Rifirrafe entre Belloch y Griñán sobre la conferencia del PSOE

El alcalde de Zaragoza y Tomás Gómez han solicitado que en la Conferencia del partido se traten temas como Cataluña o las presidenciales, algo a lo que ha respondido el expresidente de la junta.

El alcalde de Zaragoza, junto a su coche oficial.
Belloch sigue sin cumplir su promesa
OLIVER DUCH

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han avisado este martes de que la Conferencia Política del PSOE será "frustrante" si no se habla de primarias ni de Cataluña y han trasladado su esperanza de que sí trate estos asuntos que "interesan a los ciudadanos".


En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el líder de los socialistas madrileños ha defendido que además del proyecto político del PSOE para los próximos años, el otro asunto "indispensable" de esta cita es el momento en el que se celebrarán las primarias para elegir al próximo candidato a La Moncloa. "Proyecto y la fecha para que sepan los españoles quién va a encarnar el proyecto político", ha remachado.


Por ello, aunque ha asegurado que le parece "muy bien y muy legítimo" el paso dado por el líder del PSE, Patxi López, que  ha dicho que si tiene apoyos no se pondrá de perfil en este reto, ha insistido en que lo primero es "saber cuándo es ese calendario", que, en su opinión, "debería salir de la Conferencia Política". 


Poco antes, el alcalde de Zaragoza ha subrayado ante los periodistas que espera que la Conferencia Política aborde estos asuntos y ha advertido de que "no se puede hacer una gran convención de un partido en el que los temas que son nucleares no se plantean".


"Si fuera así el resultado es frustrante", ha apuntado, no sin añadir que espera que finalmente estos temas se traten y el cónclave "sea un éxito".


Al ser preguntado por las declaraciones de Belloch, el secretario general de los socialistas madrileños ha asegurado que comparte su opinión: "Coincido al 100% o al 150%", ha afirmado.


También ha hablado Belloch sobre las declaraciones del líder de los socialistas vascos. El alcalde de Zaragoza ha asegurado que le parece "francamente elogiable" que "haya una persona que se atreva a decir públicamente que está dispuesto a afrontar ese proceso" y ha dicho que espera que haya "más personas" que, como Patxi López, "se atrevan a decir 'estoy dispuesto'".

Griñán responde


Griñán ha respondido a Belloch diciendo que el partido ya tuvo su debate territorial "muy abundante" y "muy intenso" el pasado mes de julio en Granada, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, después de que el alcalde de la capital aragonesa advirtiera de que sería "frustrante" que el PSOE no abordara la cuestión territorial en su conferencia política del próximo fin de semana.


En principio, no está previsto que esa conferencia debata este asunto, y Griñán ha subrayado que ya hubo ese debate en el Consejo Territorial celebrado por el PSOE en Granada el pasado 6 de julio.


"No sé dónde estaba", se ha preguntado el presidente del PSOE en referencia al alcalde de Zaragoza.


Respecto a las declaraciones del exlehendakari Patxi López en las que ha manifestado que, si supiera que iba a contar con el apoyo necesario, no se pondría "de perfil" ante un proceso de primarias para elegir al líder del PSOE, Griñán ha dicho: "Cada uno responde de sus palabras y yo no puedo responder por las palabras de nadie".