Programa Erasmus

El Ministerio de Educación retira su aportación a los Erasmus sin beca general

Los seleccionados para este programa en el curso 2013/14 solo recibirán la ayuda complementaria del Estado si el curso pasado tenían una beca general, lo que podría dejar sin subvención a muchos universitarios aragoneses que ya están fuera.

Aragonesas de varias generaciones han disfrutado de la beca Erasmus
El Ministerio de Educación retira su aportación a los Erasmus sin beca general
A. NAVARRO

Muchos estudiantes universitarios aragoneses que se encuentran fuera de España gracias a una beca Erasmus podrían perder la aportación complementaria que realiza en Ministerio de Educación para completar la cuantía -unos 130 euros al mes- que asigna a cada estudiante el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido, a través de una orden publicada el pasado 29 de octubre en el BOE, que los seleccionados este curso escolar 2013-2014 para la 'aportación complementaria' del Estado para la beca Erasmus -unos 150 euros mensuales- tienen que haber recibido una beca general el curso pasado. 


De esta forma, el departamento que dirige José Ignacio Wert modifica los requisitos para el acceso a estas becas internacionales, alegando -según la orden- que el objetivo es "garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos". La mayoría de los estudiantes seleccionados por los centros de educación superior españoles ya se han marchado sin conocer el nuevo requerimiento. Según laorden, la cuantía máxima que podrán alcanzar los alumnos españoles beneficiarios es de hasta 300 euros al mes, aunque el Gobierno señala que ésta "dependerá del número de alumnos que finalmente resulten adjudicatarios de la ayuda".


Este cambio de última hora ha provocado la indignación de asociaciones de estudiantes y de alumnos que actualmente se encuentran fuera estudiando con una beca Erasmus, pues la mayoría, se acaban de enterar, ya en sus países de destino, de que no van a contar con el dinero del Estado para subvencionar parte de su estancia en el extranjero. De hecho, desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza ya están estudiando la situación, que ha sorprendido a la mayoría de los estudiantes, pues el nuevo requisito estaba intercalado entre el texto, lo que ha provocado que haya pasado casi una semana desde su publicación hasta el inicio de las movilizaciones.


Reacciones en la red

Las primeras reacciones se han concentrado en internet, donde ya han surgido varias iniciativas de protestas. Además del 'hashtag' #ErasmusRIP, que se ha situado entre los temas más comentados en la red social Twitter, una petición 'online' a través de la página Change.org, que reclama al ministro Wert que mantenga las condiciones que había hasta ahora, había superado las 45.000 firmas de apoyo este mediodía.


La campaña fue iniciada el pasado sábado por una joven llamada Laura Zornoza, afectada por la inesperada supresión de las ayudas para alumnos que no fueron becados en el curso pasado. "En el BOE de finales de este mes de octubre, de forma silenciosa, ha llegado una mala noticia para los becados Erasmus del curso 2013/2014", asegura esta alumna: "Ahora, ese dinero irá a parar a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado (puesto que ya se habían recortado tres millones de euros) y a los estudiantes que sí consiguieron la beca general el año pasado: más dinero para menos beneficiados".


Sin embargo, lo que ha causado mayor indignación es el hecho de que la decisión se haya tomado a estas alturas del curso, por lo que muchos estudiantes se sienten engañados. "Lo más grave de esta medida afecta también a los universitarios que realizan su movilidad durante el curso que ya ha empezado; jóvenes que en muchos casos llevan ya dos meses en su destino y contaban con ese dinero para cubrir los gastos de estudiar en el extranjero. En el mejor de los casos, será un poco más difícil llegar a fin de mes. En el peor de los casos, tendrán que renunciar a su estancia y volver a España con el curso casi a la mitad", denuncia Zorzona.