Despliega el menú
Nacional

Espionaje en EE.UU.

Sanz Roldán asegura que el CNI trabaja "dentro de la ley"

El director del CNI ha garantizado que acudirá al Congreso si se le requiere, después de que la izquierda Plural haya presentado una solicitud de comparecencia.

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán, ha asegurado este martes que este organismo "trabaja siempre dentro de la ley" y con una eficacia "notable" y se ha mostrado dispuesto a ir a la comisión de secretos oficiales del Congreso si se le llama para hablar del supuesto espionaje de EEUU.

En declaraciones a los medios durante la inauguración de unas jornadas de la Uned en Cuenca, Sanz Roldán ha garantizado que acudirá al Congreso si se le requiere, después de que la izquierda Plural haya presentado una solicitud de comparecencia. "Si el Congreso me llama, cumpliendo la ley allí estaré", ha sostenido.

Aunque no ha sido preguntado expresamente por la información que publica este martes The Wall Street Journal, ni por la comparecencia del director de la NSA en el Congreso estadounidense, Sanz Roldán ha dejado claro que el CNI trabaja siempre "dentro de la ley".

El diario norteamericano afirma que el espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información recabada con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

La ley en España, ha añadido Sanz Roldán, es "absolutamente explícita" y dice que el CNI "no puede hablar ni de sus métodos, ni de sus procedimientos, ni de sus relaciones con terceros".

"Por lo tanto -ha apostillado- todos tenemos que cumplir la ley, y en esas estamos. No puedo añadir más".

Según su director, el CNI todavía es un desconocido para los españoles, que deben saber que es un servicio secreto, "pero mucho más servicio que secreto".

Y ese es el mensaje que, según ha recalcado, se esfuerza en transmitir a los españoles: "Que somos un servicio para su seguridad y que mantenemos en secreto aquello que es imprescindible mantener".

También ha considerado que el CNI es un instrumento con el que cuenta el Gobierno para atender la seguridad de todos y que proporcione elementos de juicio para tomar con mayor conocimiento decisiones estratégicas.

Con esa "doble misión", Sanz Roldán no cree que nadie dude de que es "un instrumento imprescindible en un Estado organizado".

Etiquetas