Espionaje internacional

Margallo cree que EE. UU. dará las "explicaciones pertinentes"

El ministro de Exteriores apuntó que para España en particular y para la UE en general las relaciones con EE. UU. tienen una "importancia capital".

Jose Manuel García-Margallo
Jose Manuel García-Margallo
AFP PHOTO

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido de que Estados Unidos "dará las explicaciones necesarias y pertinentes" del supuesto espionaje, "como corresponde a una relación entre aliados".


García-Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que mantuvo en Vilnius con su homólogo lituano, Linas Linkevicius.


"Las relaciones con Estados Unidos han sido y son muy buenas", dijo el ministro español, después de que el embajador de EEUU en España, James Costos, acudiera al Ministerio de Asuntos Exteriores para dar explicaciones sobre ese supuesto espionaje.


"Dentro de ese margen de cordialidad estoy seguro de que Estados Unidos dará las explicaciones necesarias y pertinentes en este caso, como corresponde a una relación entre socios y aliados, que comparten principios, valores e intereses comunes", añadió.


Preguntado cómo puede influir este supuesto espionaje en las relaciones entre la UE y EE. UU. y sus repercusiones sobre el tratado de libre comercio entre ambas regiones, García-Margallo apuntó que para España en particular y para la UE en general las relaciones con EE. UU. tienen una "importancia capital".


"Colaboramos de forma muy estrecha en seguridad y tenemos posiciones muy próximas en los grandes asuntos internacionales", destacó el ministro.


Aseguró que ese tratado de comercio e inversión es "posiblemente" el asunto más importante de cara a los próximos años ya que creará "el área de comercio más importante del mundo" y permitirá fijar parámetros aplicables en las relaciones económicas mundiales.


"Desde el punto de vista español, permitirá desbloquear las negociaciones con Mercosur", dijo García-Margallo, antes de añadir que las relaciones con EE. UU. son "uno de los anclajes de la política exterior española" junto a la UE.


En este sentido, destacó que España concede la "máxima importancia" a esa relación con EE. UU. desde el punto de vista político, de seguridad y económico.