Despliega el menú
Nacional

Accidente en el Pozo Emilio del Valle

Seis muertos por un escape de gas en una mina en León

El accidente, en el que además han resultado heridas cinco personas, se ha registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón.

Alrededores de la mina donde ha ocurrido el accidente
Alrededores de la mina donde ha ocurrido el accidente
EFE

Seis trabajadores murieron este lunes por un escape de gas metano en una mina de la Hullera Vasco-Leonesa en Llombera de Gordón (León) y cinco fueron hospitalizados, uno de ellos en estado crítico, en el que ha sido el accidente minero más grave de los últimos dieciocho años en España.

Los fallecidos son cinco leoneses y un asturiano, que estaba a punto de jubilarse, con edades entre 35 y 45 años y trabajaban en el pozo Emilio del Valle, donde sobre las dos de la tarde se produjo el accidente, que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de León.

La Hullera Vasco-Leonesa ha manifestado que el "escape de grisú" se produjo de forma "repentina" y ha anunciado que se ha abierto una investigación interna para conocer las causas del accidente, tras el que CC. OO. y UGT han convocado un paro general en la minería estatal para este martes.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, familiares y allegados de las víctimas fueron acudiendo a la puerta de la mina, donde esperaban noticias de sus seres queridos en un silencio que se interrumpió en ocasiones por los gritos de dolor.

Hasta León se dirigió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para interesarse por los afectados.

El ministro, que visitó a los trabajadores ingresados en el Complejo Hospitalario de León, dijo que "hasta que no pasen 48 horas" los servicios de inspección no podrán acceder al interior de la mina para determinar lo ocurrido y que se están practicando las autopsias en el Instituto Anatómico Forense de la ciudad.

El herido que está más grave entró en parada cardiorrespiratoria en el Hospital de León, donde ingresó en la UCI y donde parece que evoluciona satisfactoriamente, según Herrera.

"Eran buenos mineros y muy buena gente", lamentó el representante de la Unión Sindical Obrera (USO) en la Hullera Vasco-Leonesa Marco Antonio Martínez, que conocía a los afectados.

"Con cosas como estas sobran las palabras", afirmó Martínez, sin apenas poder articular palabra por la impresión del suceso.

Un vecino que nada más enterarse de la muerte de seis personas en la mina acudió al lugar del suceso, Pedro Domínguez, lamentó la "mala suerte" de estos mineros, porque "puedes estar siempre en la mina y no pasarte nada".

Domínguez, vecino de La Robla, un pueblo también minero de la zona, se mostraba en declaraciones muy consternado por este suceso.

El pozo es la joya de la corona de la Hullera Vasco Leonesa, objeto de inversiones millonarias, como recordaban este lunes trabajadores y sindicalista, y que da empleo a unos 400 trabajadores, 150 de ellos en el turno en el que sucedió el accidente.

Soria apuntó que "hay que separar lo que es un accidente terrible como este" del proceso de renovación que se lleva a cabo en el sector y que tiene como objetivo la "continuidad de la minera del carbón más allá del año 2019".

La difícil situación de la minería del carbón afecta también a la Hullera Vasco Leonesa que, como otras empresas del sector, se ha visto inmersa este año en un ERE por causas económicas y productivas y en concurso de acreedores.

Las seis víctimas mortales han sido identificados como J.L.A.G., de 45 años; F.O.G., de 44 años; J.A.B.B., de 43; M.A.M.F., de 39; J.C.P.F., de 38; y R.A.G., de 35 años; según fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Además de las víctimas mortales, resultaron intoxicados cinco mineros que fueron trasladados hasta el Complejo Hospitalario de León, uno de ellos en estado de gravedad, J.M.M.M., de 38 años, evacuado en helicóptero.

Los cuatro restantes son R.J.C.G., de 42 años; A.V.A., de 43; J.C.C., de 40; y A.A., de 55, todos ellos con pronóstico reservado.

El presidente de Castilla y León ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad, donde las banderas ondearán a media asta el 29, 30 y 31 de octubre.

La solidaridad con los afectados también ha llegado desde los partidos políticos, que expresaron sus condolencias por el suceso, mientras el Parlamento regional suspendió la actividad prevista para este lunes por la tarde y ha organizado una concentración ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón prevista para este martes a las 12.00.

Habría que remontarse a 1957 para encontrar un accidente similar, con siete fallecidos por la inhalación de metano, y a principios de los noventa para encontrar otro accidente minero en León de estas características.

Etiquetas