Espionaje internacional

El embajador de EE. UU. en España guarda silencio tras reunirse con Exteriores

Fuentes diplomáticas tanto españolas como estadounidenses han informado que emitirán sendos comunicados informando del resultado de la reunión, su contenido y conclusiones.

El embajador de EEUU en España, James Costos, ha mantenido una reunión por espacio de 40 minutos con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, para informar sobre el supuesto espionaje de EE. UU. a España.


Al igual que a su llegada al Palacio de Santa Cruz, Costos ha abandonado el mismo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su salida.


Fuentes diplomáticas tanto españolas como estadounidenses han informado que emitirán sendos comunicados informando del resultado de la reunión, su contenido y conclusiones.


Méndez de Vigo ha sido el encargado recibir al embajador en ausencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, que ha iniciado hoy una visita oficial a Polonia para estrechar las relaciones políticas y económicas entre ambos países, una gira que le llevará también a visitar por primera vez Lituania y Estonia.


Según publica el diario El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió el pasado viernes desde Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, que el Ejecutivo no tiene constancia alguna de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles, pero subrayó que espiar es impropio de una relación entre "socios y aliados".


Durante los 40 minutos que han estado reunidos Costos y Méndez de Vigo, un ciudadano se ha manifestado en las puertas del Ministerio con una pancarta en la que se podía leer: "Estados Unidos espía y nos roba", en castellano e inglés.