Despliega el menú
Nacional

Sucesos

Los testigos aseguran que los mossos dieron una paliza al empresario fallecido

Los agentes afirman que la víctima intentó agredirlos cuando llegaron al lugar de los hechos, y que se desmayó una vez fue esposado.

Cuatro vecinos que han declarado como testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, que investiga la muerte del empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez en el barrio del Raval, han asegurado que los policías le dieron una paliza y han dicho que él no los agredió.

Según ha relatado este lunes el abogado de la familia, David Aineto, cuando llegaron los agentes a la calle Aurora donde se había producido la pelea entre Benítez y el vecino El Yazid --imputado en el caso por la muerte del empresario--, la trifulca ya había acabado, y fue luego cuando los mossos le pidieron la documentación y, al negarse, lo intentaron coger y lo tiraron al suelo.

"Él hizo un ademán de quitárselos de encima", ha afirmado el abogado sobre las declaraciones de los testigos, y ha explicado que entonces los dos mossos lo lanzaron al suelo, de donde ya no se levantó, y lo agredieron.

Además, y según ha añadido, los cuatro testigos también han afirmado que Benítez entró en el coche patrulla "atado de pies y manos" con bridas, y que fue un sanitario del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) el que se dio cuenta de que el cuerpo estaba inerte dentro del vehículo policial.

Todos los vecinos han coincido en que "había sensación de brutalidad", hecho por el cual uno de ellos grabó la escena con una cámara de vídeo para constatar el abuso policial.

Los testigos también han asegurado que los agentes siguieron dando golpes y pegando "con objetos en forma de porra" al empresario, incluso después de que éste estuviera tendido en el suelo.

Respecto a las heridas que tenía Benítez en la cara, los vecinos --uno de ellos estaba a pie de calle-- han dicho que se las hicieron los agentes, ha detallado el abogado.

Esta versión puede contradecir la de los Mossos, que afirmaron que el empresario del Gaixample los agredió cuando acudieron alertados por una pelea, y que perdió el conocimiento una vez esposado.

Etiquetas