Manifestación de la AVT

Egibar enmarca la concentración de la AVT en la "caracterización política que se ha dado a las víctimas"

Responde a la oferta de mano tendida de la IA señalando que tiene que "actualizar" su pensamiento político y responder de su estrategia.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que la concentración convocada este domingo en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) es "la consecuencia lógica de una estrategia equivocada", que desde hace años "ha otorgado una caracterización política al mundo de las víctimas, que han entendido que podían participar directamente en los diseños políticos, incluida la política penitenciaria". 


Egibar ha participado en Urnieta (Guipúzcoa) en la inauguración del nuevo batzoki, junto al alcalde de la localidad, Mikel Pagola, la miembro de la junta municipal jeltzale, María Pilar Sarasola, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia, entre otros.


El dirigente jeltzale ha recordado que el Pacto Antiterrorista, en su punto cinco, recoge expresamente el carácter estratégico de la política penitenciaria, definiendo esa política penitenciaria como un "instrumento de persecución de las bandas criminales". "Si la política penitenciaria se concibe de esa manera, es evidente que olvida lo que es el objetivo principal de una política penitenciaria, que es la de resocializar o reinsertar", ha precisado.


Egibar ha dicho que en este caso "se puede aplicar perfectamente aquello de 'de aquellos polvos, estos lodos'", ya que, a su juicio, la presencia de dirigentes del PP en la concentración de la AVT "es una consecuencia de una estrategia equivocada a la que en un momento dado se sumaron el PP y el PSOE". "Son consecuencias políticas de lo que han alimentado durante muchos años", ha agregado.


Por ello, ha defendido que "el PP y el PSOE harán bien en marcar cierta perspectiva, cierta distancia y abordar el tema de la política penitenciaria desde un punto de vista diferente, no como una política vindicativa, sino de reinserción".


Al respecto, ha considerado que "se abre una oportunidad y un tiempo", porque hasta ahora "aquí se creía que todo era posible y ha venido Europa y ha corregido radicalmente la doctrina Parot". "Sin que haya ni vencedores ni vencidos, hay que buscar zonas de consenso, por lo menos en política penitenciaria" y ha asegurado que en el PNV están "dispuestos a ello". IA


Por otro lado, en su intervención en el acto, Egibar ha destacado que el Gobierno vasco jeltzale afronta "tres desafíos de carácter estratégico": la reactivación económica y la creación de empleo, la Paz y la convivencia, y un nuevo estatus político para Euskadi, y ha apuntado que "ahora que tanto se invoca que hay que acordar y caminar juntos" entre abertzales, tiene que haber previamente "una presentación de balance de cada uno".


"Si hay que ceder en planteamientos o intentos de acuerdos entre instituciones, hay que hacer un esfuerzo porque es una decisión y una necesidad estratégica que el PNV, no sólo está de acuerdo, sino que pretende liderar", ha manifestado.


Egibar ha criticado que la Izquierda Abertzale (IA) "lo ha supeditado todo a lo que dictara, dijera o hiciera ETA en el pasado" y ahora tiene que "actualizar su pensamiento político", así como "responder a la ciudadanía del por qué de esa estrategia durante tantos años". "Han sido espectadores de lo que dijera, enunciara, pronunciara o hiciera ETA", ha incidido.


Además, ha defendido el "acierto" del PNV al elegir exclusivamente las vías políticas y democráticas en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, porque "no vale solamente con decir que los derechos de todas las personas, de aquí en adelante". "Ese principio de respeto también tiene que servir para el pasado", ha sostenido.