Despliega el menú
Nacional

Derogación de la Doctrina Parot

La Audiencia recibe 36 peticiones de libertad de etarras

Fuentes de la Fiscalía aseguran que las excarcelaciones no serán sistemáticas porque se estudiará caso por caso y teniendo en cuenta la conducta de los presos.

Algunos de los presos que podrían beneficiarse de la derogación de la doctrina Parot
Violadores, asesinos y presos etarras, los beneficiados por el fin de la doctrina Parot
EFE

La Audiencia Nacional ha recibido 36 recursos de presos etarras pidiendo su libertad desde que el pasado lunes el Tribunal de Estrasburgo declarara ilegal la doctrina Parot, unas peticiones cuya tramitación estudiará el próximo viernes el pleno de la Sala de lo Penal del tribunal.

Los 17 magistrados que componen el pleno -que preside Fernando Grande-Marlaska- sí decidirán el viernes si excarcelan a la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena, y a Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Según han informado fuentes jurídicas, durante el pleno ordinario, en el que ya se preveía estudiar los dos citados recursos, se deliberará además sobre el procedimiento a seguir en las peticiones de los 36 etarras.

Es decir, la sala estudiará si se debe resolver sobre la excarcelación de los 36 etarras uno a uno o respecto a todos ellos, y si debe ser el pleno o las diferentes secciones que hayan llevado cada uno de los casos las que decidan.

No serán sistemáticas

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han indicado que las excarcelaciones no serán sistemáticas porque se va a estudiar caso por caso y se van a tener además en cuenta informes sobre la conducta de los presos, ya que en algunos casos un mal comportamiento supondría la exclusión de beneficios penitenciarios.

Asimismo, las fuentes han explicado que se está a la espera de los criterios que marquen los tribunales Supremo y Constitucional respecto a la derogación de la doctrina Parot.

En cuanto a los dos etarras sobre cuya excarcelación sí decidirá el viernes la sala, las fuentes fiscales han apuntado que, cuando en su día recurrieron, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se opuso en ambos casos a su libertad porque considera que, incluso sin aplicarles la doctrina Parot, tendrían que salir de la cárcel en 2014.

En el caso de Enaga, de no aplicarle dicha doctrina, quedaría en libertad el 17 de diciembre de 2014 (con la Parot sería el 27 agosto de 2017), lo mismo que sucede con Piriz, que debería salir de prisión el 8 de febrero de 2014.

En cualquier caso, Piriz lleva 29 años y 8 meses en la cárcel, con lo que casi ha cumplido los 30 años máximos que se aplican a los etarras en virtud de la doctrina Parot.

El pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional  excarceló por unanimidad a la etarra Inés del Río en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que atañe a esta miembro de ETA, que la sala consideró "clara y concluyente".

Etiquetas