Cataluña

ERC dice que pronto habrá fecha para la consulta soberanista

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, asegura que la fecha de la consulta en Cataluña llegará al Congreso en cuestión de semanas.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha aprovechado el debate de totalidad de la Prespuestos Generales del Estado para 2014 para advertir de que la fecha y la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña llegará al Congreso "en cuestión de semanas".


Durante su intervención, Bosch ha asegurado que la pregunta a la que se someterá a los catalanes para que decidan sobre su futuro será "más o menos" así: "¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña? Sí o no", ha planteado.


El republicano catalán ha censurado que el Gobierno "castigue" con sus presupuestos la "frivolidad" o las intenciones "díscolas" de una "mayoría" de los catalanes que abogan por la autodeterminación y que incluso lo vean "normal". "¿Es eso lo que hacen a sus hijos cuando les comunican que se quieren emancipar? ¿Les quitan el plato de la mesa?", ha preguntado Bosch a la bancada 'popular'.


El independentista catalán ha criticado la "asfixia" económica a la que somete el PP a Cataluña, la expulsión de los diputados de la tribuna del Congreso por no hablar su idioma, la imposición de una Ley de Educación que quiere "hacer saltar por los aires" el modelo escolar catalán o el arrinconamiento de Artur Mas "cuando le visitan mandatarios de fuera".


Y lo ha hecho para asegurar que Cataluña solucionará esta situación en las urnas, "que es como se solucionan los problemas gordos en democracia", y para avisar de que "en cuestión de semanas" entrará en el Congreso la fecha y la pregunta de la consulta secesionista.