Despliega el menú
Nacional

Educación

"Los profesores hacen huelga porque tienen empleo seguro"

El Sindicato de Estudiantes ha informado de que el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas esta semana en Secundaria, Formación Profesional y Universidad alcanza el 90% de media en toda España.

Wert insiste en que los requisitos académicos de las becas no son de excelencia.
Wert rechaza el 'apadrinamiento' de estudiantes que no puedan pagar las matrículas
EFE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha recordado a los padres de los alumnos, convocados a la huelga general de la enseñanza del próximo jueves, que el colectivo de docentes tiene un puesto de trabajo asegurado, a diferencia de la mayoría de ellos.

"Hay que tener en cuenta, de cara los padres, que el colectivo de dicentes tiene un puesto de trabajo asegurado y, sin embargo, los padres se están enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas y dificultades económicas importantes", ha aseverado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha valorado la huelga del jueves a la que está llamada toda la comunidad educativa.

La secretaria de Estado también ha indicado que evitar que los alumnos acudan a las aulas y no permitir que sigan mejorando su formación "no beneficia a nadie: ni a padres ni a alumnos ni a la sociedad en su conjunto".

Gomendio ha acusado a los sindicatos docentes de secundar y animar a la huelga con razones que "nada tienen que ver" con la reforma educativa del Gobierno, y les ha acusado de justificar este paro sobre la base de unas reclamaciones laborales del profesorado, que tienen que ver con "mejoras salariales, disminución de la carga lectiva y de los alumnos por aula".

"Las razones no están en absoluto relacionadas con la reforma educativa", ha aseverado la secretaria de Estado, que reconoce que lo "único" que puede preocupar a los padres es el aumento de la ratio, aunque les recuerda que, en este punto, España "sigue por debajo" de la media de la OCDE y de varios países con mejores resultados. 

Soledad Becerril podría intervenir

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado que puede mediar en el conflicto entre la comunidad educativa y el Gobierno, si ésta lo solicita, como, según ha indicado, hizo con las movilizaciones de profesores de Baleares contra el decreto de trilingüismo.

"Si se nos solicita, lo haríamos", ha asegurado Becerril en declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Mixta --Congreso-Senado-- del Defensor del Pueblo, donde ha señalado que la institución que dirige ha intervenido en el "conflicto educativo" de Baleares.

Según Becerril, en este caso se ha reunido con las partes implicadas y, fruto de estas conversaciones, la Conselleria de Educación balear ha considerado la posibilidad de que el decreto de trilingüismo se aplique "paulatinamente". "Eso a mi me parece bien. Un cambio en esta materia trilingüística puede llevarse a efecto paulatinamente" ha afirmado, para añadir que es partidaria de que las negociaciones con los docentes se "prolonguen".  

El Sindicato de Estudiantes ha informado de que el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas esta semana en Secundaria, Formación Profesional y Universidad alcanza el 90 por ciento de media en toda España.

Según indica en un comunicado, más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases y que la huelga es "masiva" en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, con porcentajes de seguimiento que oscilan entre el 80 y el 95 por ciento.

Etiquetas