Caso Fabra

Un perito de Hacienda ve "imposible" que Fabra y su exmujer puedan justificar los ingresos con su renta

Dice que el matrimonio ingresó 3,2 millones de euros sin justificar entre 1999 y 2004 y que el "desfase" sigue siendo "tremendo" entre las disponibilidades y los ingresos en efectivo realizados".

Carlos Fabra, foto de archivo.
Carlos Fabra a su llegado a la Audiencia de Castellón
EFE

Uno de los peritos de Hacienda, jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción, ha declarado en la séptima sesión del juicio contra el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que es "imposible" que el exdirigente del PP y su exmujer, Amparo Fernández, puedan justificar con su renta los ingresos realizados en sus cuentas en los ejercicios que van de 1999 a 2004, los analizados por Hacienda. 


Así, ha explicado que, durante estos ejercicios, se han detectado en las cuentas del matrimonio 9.537.000 euros de ingresos justificados y 3.267.000 euros no justificados, y de estos últimos 3.005.000 euros fueron ingresos en efectivo.


A preguntas del ministerio fiscal sobre si los movimientos de Fabra y su exmujer permiten que haya saldo suficiente para los ingresos en efectivo, el perito ha señalado que "en absoluto", y ha explicado que "la gran mayoría de ingresos en efectivo se hacen en cuentas donde están domiciliados los préstamos de los que son titulares el matrimonio", así como que "no hay salidas que justifiquen el origen de esas cantidades". Ha insistido en que "no hay relación entre ingresos y extracciones".


Así mismo, cuestionado sobre si con el nivel de renta declarado por el matrimonio se puede tener su capacidad de endeudamiento, ha indicado que "las cuentas no salen". En este sentido, ha señalado que "es verdad que hay otros componentes que habría que considerar como, por ejemplo, los premios de la lotería y alguna cantidades percibidas en la venta de inmuebles", pero aún así el "desfase" sigue siendo "tremendo" entre las disponibilidades y los ingresos en efectivo realizados".


La vista oral ha empezado con la desestimación por parte del magistrado de la petición del abogado de Carlos Fabra de incluir una serie de documentación. Durante toda la sesión, el jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción y su compañero, otro inspector de Hacienda, han estado discutiendo con uno de los peritos propuestos por Carlos Fabra, los informes aportados a la causa por ambas partes.


De esta forma, el perito propuesto por la defensa ha apuntado que para realizar los cálculos hay que acudir a "soluciones globales", mientras que el jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria considera que estos deben hacerse "operación por operación", puesto que, según ha dicho, el experto a petición de Fabra "identifica operaciones en las que destino y origen no constan con operaciones no justificadas, y esta equiparación es incorrecta".


17.000 movimientos analizados

Los peritos de Hacienda han explicado que se han analizado 17.000 movimientos de 85 cuentas bancarias, así como 217 cheques por valor de 3,9 millones de euros, de los que en el 6% -232.000 euros- el origen no se justifica con renta o patrimonio.


El jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria ha argumentado, por otra parte, que no se han considerado justificados tres cheques ingresados en la cuenta de Fabra supuestamente por la empresa Pamesa en concepto de una deuda por unos catering, al considerar que no figura dicha deuda.


Además, este perito se ha referido a varios extractos bancarios con tarjeta de crédito, algunos de ellos de importes superiores a los 6.000 euros, que tienen "en común" que los comercios identificados son sociedades explotadoras de casinos de juego, alguna de ellas ubicada en Marbella.


La abogada del Estado, por su parte, ha preguntado al perito propuesto por Fabra de dónde saca los ingresos del ex dirigente 'popular' que justifica con gastos de representación por la Diputación, el PP, la Cámara de Comercio, el Club de Golf o el aeropuerto de Castellón. El perito ha señalado que estos datos se los proporcionó un representante del expresidente de la corporación provincial, "y cuando digo que necesito todos los gastos, me dicen que siempre paga con sus tarjetas y luego presenta la documentación para recuperar el dinero gastado", ha aclarado.


Además, preguntado por si todo ingreso en efectivo de Fabra y su exmujer encuentra soporte en la cuenta bancaria, el perito lo ha negado, y ha explicado que puede tenerlo en su caja familiar. "El dinero en el bolsillo del señor Fabra era notorio, no solo en una caja en su casa", ha apuntado.


El juicio continuará este miércoles con la declaración de los mismos peritos, ya que falta que sean interrogados por los letrados de las defensas.