Debate sobre los Presupuestos

Montoro. "Las CC. AA. podrán quedarse con la recaudación del impuesto de patrimonio"

El ministro de Hacienda niega la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y Rubalcaba espera que pida perdón a médicos, profesores o pensionistas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Montoro niega la pérdida de poder adquisitivo y Rubalcaba espera que pida perdón
EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que las comunidades autónomas podrán quedarse con la recaudación del impuesto de patrimonio a partir de 2014.


Montoro, que ha hecho este anuncio en su réplica al portavoz de CiU Josep Antoni Durán y Lleida en el debate de totalidad a los presupuestos, también ha avanzado que el dinero destinado a Cataluña en medidas de liquidez en 2012 y 2013 ha superado los 25.795 millones de euros.


El titular de Hacienda ha querido así dejar claro el "apoyo" del Gobierno a la Generalitat y ha subrayado que "más no se puede hacer teniendo en cuenta la situación financiera de España".


"Cataluña -ha dicho- se lleva más de la mitad de todos los mecanismos de financiación dispuestos por el Gobierno de España y se los lleva porque está en su derecho, porque es una comunidad autónoma de España y el Estado está para cubrir las insuficiencias financieras".


El ministro ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado "no desafían a Cataluña si no que la apoyan" y en ese marco ha reiterado que "ningún proveedor se quedará pendiente de pago en ninguna administración catalana"


Cara a cara con Rubalcaba


Montoro ha asegurado que con una tasa de inflación interanual por debajo del 1 % "el problema de la pérdida de poder adquisitivo desaparece", ante lo que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha reclamado que pida perdón.


En un debate entre ambos sobre la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Rubalcaba ha pedido a Montoro que "deje de hacer loas a la sociedad y pida disculpas" a médicos, profesores o pensionistas.


A su juicio, si el ministro cree que con una subida del 0,25 % en las pensiones en 2014 apenas hay pérdida de poder adquisitivo es porque "ustedes no conocen a quienes recortan" y a aquellos para los que una menor subida o un recorte supone "mucho dinero".


Ante las críticas de Rubalcaba a sus políticas, Montoro ha asegurado que "en un momento como este es cuando el líder de la oposición tiene que subir a la tribuna a reconocer que las cosas están cambiando" frente a hace un año, cuando "muchos opinaban e incluso deseaban el rescate y la intervención".


Sobre las previsiones de una mayor tasa de paro el año próximo, ha recalcado que "la reforma laboral nunca se planteó para crear empleo en recesión, eso era un objetivo absurdo, se creó para que la definición de las relaciones laborales se acercara a la realidad de las empresas".


Deuda pública


Por otro lado, ambos se han enzarzado en críticas por el modo en que ha crecido la deuda pública con cada uno de los sucesivos gobiernos, y Montoro ha defendido que si ha crecido treinta puntos con el PP ha sido porque han tenido que pagar las deudas que dejó el PSOE.


También se han reprochado mutuamente medidas fiscales como la decisión del PSOE de eliminar el impuesto de patrimonio o la del PP de efectuar una declaración tributaria extraordinaria que ha permitido aflorar 40.000 millones en bases imponibles.


Para Rubalcaba, "Montoro pasará a la historia por tomar la medida más inmoral, la amnistía fiscal", pero el ministro ha insistido que "las únicas amnistías fiscales" son las aprobadas por el PSOE.


En definitiva, el ministro ha subrayado que cuando España "permite la libertad individual se pone a la cabeza del mundo" y "no es sensato" que el PSOE niegue la recuperación en ciernes.