Terrorismo

El director de la Guardia Civil: "La sentencia sólo beneficia a quien pega tiros en la nuca"

El director general de la Guardia Civil asegura que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguirán luchando contra la banda terrorista".

El Príncipe Felipe, acompañado por el ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz,c-iz. y del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa
Fernández de Mesa: "La sentencia sólo beneficia a quien pega tiros en la nuca"

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha dicho que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot "sólo beneficia a quienes han pegado un tiro en la nuca" y perjudica a las víctimas de ETA, que han sido "ejemplo de entereza".


Fernández de Mesa, que ha visitado hoy las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Armilla (Granada), ha señalado a los periodistas que ETA lleva dos años sin actuar por "la presión del Estado de Derecho".


Ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguirán luchando contra la banda terrorista, hasta conseguir su total desaparición y la entrega definitiva de las armas".


La sentencia, ha dicho el director general de la Guardia Civil, no se va a traducir de momento en una "excarcelación masiva", porque se refiere "exclusivamente" al caso de la etarra Inés del Río.


Pero beneficia, ha agregado, "a quienes se han dedicado durante 50 años a pegar un tiro en la nuca" y es "una bofetada en toda regla hacia las víctimas del terrorismo, que durante tantos años han sufrido en silencio y sin ningún ánimo de venganza, esperando exclusivamente la justicia de las instituciones del Estado".


Fernández de Mesa, que ha subrayado el "ejemplo de entereza y de saber estar" de las víctimas, ha considerado que las sentencias no solo "tienen que poner blanco sobre negro lo que dice el papel", sino que deben tener en cuenta, en este caso, la idiosincrasia y lo ocurrido en la sociedad española, "que ha sufrido la lacra del terrorismo de una manera desvergonzada".


"Todo el mundo coincide en que no es lo mismo quien mata a uno que quien mata a veinticuatro. No puede cumplir la misma condena", ha incidido el director general de la Guardia Civil.


La postura del Gobierno, ha dicho, ha sido "bien clara": acatar todas las decisiones judiciales, incluida la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero "evidentemente tiene que defender a quienes han sufrido durante tantos años el horror del terrorismo".


Como máximo responsable de un cuerpo que ha sufrido "el mayor número de asesinados por la banda terrorista", ha señalado que nunca abandonarán a los familiares de las víctimas, especialmente ahora, que ven cómo "una decisión alejada de España" permitirá a los asesinos "salir tranquilamente de las cárceles para reunirse definitivamente con sus seres queridos".


Fernández de Mesa se ha referido a lo dicho ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre que no quedará impune ninguna conducta de ETA para señalar que las Fuerzas de Seguridad "seguirán luchando contra la banda terrorista ETA hasta conseguir su total desaparición y la entrega definitiva de las armas".