Casa Real

El Rey reaparece animado y bromea sobre la utilidad de su bastón en Zarzuela

El encuentro con los representantes de la Junta Rectora del Instituto de España es la primera actividad pública de esta semana en la agenda oficial de don Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Rectora del Instituto de España
El Rey reaparece animado y bromea sobre la utilidad de su bastón en Zarzuela
EFE

El Rey, que ha reaparecido animado y con buen aspecto en una audiencia al Instituto de España, ha bromeado sobre lo útil que es usar bastón con el presidente de esta institución y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, quien le ha expuesto su preocupación por los recortes.


El encuentro con los representantes de la Junta Rectora del Instituto de España, celebrado en el Salón de Audiencias del palacio, es la primera actividad pública de esta semana en la agenda oficial de don Juan Carlos, que recibirá además el próximo jueves el nuevo ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar.Sin muletas

Don Juan Carlos ha prescindido de sus muletas para recibir de pie a sus invitados, un grupo formado por los presidentes de cinco Reales Academias y el secretario general del Instituto de España, Pedro García Barreno, y encabezado por Bonet, que acaba de cumplir 88 años y ha entrado en el salón de audiencias apoyado en un bastón.


Al saludar al Rey, el presidente del Instituto de España y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha destacado sonriente la circunstancia de que él también lleva bastón, ante lo que el Monarca, en el mismo tono distendido, ha comentado lo útil que resulta este objeto.


Tras los saludos de bienvenida, don Juan Carlos, acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha invitado a los representantes del Instituto de España a tomar asiento en torno a una mesa y ha preguntado a cada uno de los presidentes por la actividad de su respectiva academia.


En su calidad de presidente del Instituto, Bonet ha tomado la palabra en primer lugar y ha subrayado ante don Juan Carlos que las Reales Academias ejercen un importante papel cultural y sus responsables se encuentran muy preocupados por los recortes presupuestarios.


Don Juan Carlos ha querido conocer a continuación la opinión del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch, y poco después ha sido el de Ciencias Exactas y vicepresidente del Instituto de España, Alberto Galindo, quien se ha dirigido al Rey para dejar claro que, pese a las dificultades presupuestarias, las Reales Academias están "poniendo toda la carne en el asador".


También han asistido los presidentes de las Academias de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, y de Farmacia, Mariano Esteban, mientras que han disculpado su ausencia el presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua -que participa en el Congreso de la Lengua de Panamá- y los de las Academias de la Historia, Gonzalo Anes, y de Jurisprudencia, Luis Díez-Picazo.


Tras esta reunión en la Zarzuela, las ocho Reales Academias celebrarán por la tarde, en la sede de la de Bellas Artes de San Fernando, la tradicional ceremonia anual de apertura del curso de estas instituciones, que en años anteriores ha presidido el jefe del Estado.


El Rey, que este martes cumple tres semanas desde su alta hospitalaria tras la intervención quirúrgica en la cadera, recibirá el próximo jueves en audiencia al recientemente nombrado ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar, un liberal que hasta hace poco presumía de sus simpatías por España y que tiene previsto participar mañana en Barcelona en el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental.