Reacciones al carpetazo a la doctrina Parot

Un jarro de agua fría para el Gobierno y más dolor a las víctimas

No por esperada, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ordena la excarcelación de la etarra Inés del Río, ha causado menos dolor.

Asco, dolor, impotencia, miedo. Con estas palabras las víctimas del terrorismo han reaccionado al carpetazo que la corte europea ha dado a la doctrina Parot, que, desde el máximo respeto, ha caído como un jarro de agua fría en el Gobierno y la izquierda abertzale ha interpretado como un paso hacia la paz.


No por esperada, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ordena la excarcelación de la etarra Inés del Río -condenada a más de 3.000 años de cárcel- ha causado menos dolor al Gobierno. "No estamos especialmente felices", ha reconocido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.


Pero tanto él como el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, han sido tajantes y han afirmado, en una rueda de prensa conjunta, que el Gobierno de Mariano Rajoy no cambiará "ni un punto" su política penitenciaria ni antiterrorista.


Fernández Díaz ha ido más lejos y, ante las previsibles excarcelaciones que pueden sucederse por la aplicación del fallo del TEDH, ha advertido a aquellos que quieran recibirles como "héroes" y protagonizar actos de enaltecimiento del terrorismo, que las fuerzas de seguridad estarán "especialmente vigilantes" para que no se vulnere la ley.


Con mejores ojos la ha recibido el Gobierno vasco, que ha visto en la sentencia una "oportunidad" para iniciar una "reflexión compartida" sobre la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA, como ha manifestado su portavoz, Josu Erkoreka.


Mientras, la izquierda abertzale también ha instado a que se aproveche la ocasión para "dar un giro positivo" a esa política porque, además, es momento de darle una oportunidad a la paz, según Sortu y Bildu, que han calificado la sentencia de "buena noticia".


"Dolor", "miedo", "vergüenza", "sufrimiento", "desesperanza", "pena". Apenas unos segundos después de conocerse el fallo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha escrito en Twitter estas palabras para expresar sus sentimientos.


"Hoy es un día triste", ha dicho Mari Mar Blanco, presidenta de de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que ha recibido la noticia como un "varapalo" y ha lamentado que la balanza del TEDH "se haya inclinado más hacia la impunidad de los terroristas que a hacer justicia a las víctimas".


Todas las víctimas han lamentado el fallo y las de la etarra Inés del Río han expresado su "asco" e "ira". Incluso, la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos ha propuesto una manifestación contra el TEDH.


Otros delincuentes


La sentencia puede permitir también la excarcelación de penados por delitos comunes, como Miguel Ricart, que cumple condena por el asesinato de las tres niñas de Alcàsser (Valencia). Juan Segura, el abogado de una de las madres de las víctimas, ha asegurado que el fallo es "demoledor".


En el ámbito judicial, las asociaciones más representativas se han mostrado divididas. La más progresista, Jueces para la Democracia, ha considerado la sentencia ajustada a derecho.


Su portavoz, Joaquim Bosch, ha recordado que la doctrina Parot vulneraba el principio de seguridad jurídica y el principio de no retroactividad del criterio de aplicación de las normas en perjuicio del reo, lo que suponía "un cambio sobrevenido de las reglas del juego".


Otra asociación, Francisco de Vitoria, ha dejado claro que no comparte la resolución de la gran sala de la corte europea, pero es "ejecutiva" y deberá aplicarse. Su portavoz, José Luis González Armengol, ha sentenciado: la doctrina Parot "ha pasado a mejor vida".


Y los representantes sindicales y de las asociaciones de las fuerzas de seguridad han sido unánimes a la hora de lamentar la decisión. Así, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha confiado en que el Gobierno español "reaccione con la ley en la mano para que no se materialice" la sentencia.


El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, en desacuerdo con la sentencia, ha achacado parte de la responsabilidad al Gobierno del PP, pues "no ha hecho nada por cambiar la legislación para que terroristas y otros delincuentes violentos cumplieran más tiempo de cárcel".


Ignacio López, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), ha tildado la resolución de "paso atrás en la lucha antiterrorista", y ha recordado que la Parot ha sido un instrumento eficaz y único para resarcir a las víctimas.


Un sinfín de reacciones políticas ha suscitado la resolución. Al PSOE, por ejemplo, le "repugnan" las consecuencias que pueda tener en algunos casos, porque "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24", en palabras de su "número tres", Óscar López.


Para CiU, la sentencia "no resulta fácil de entender"; para la Izquierda Plural lo importante es que el Ejecutivo no busque subterfugios y acate el fallo; UPyD, muy contrariada, reclama al Ejecutivo que la aplique "buscando que se haga justicia"; el PNV exige que se pongan en libertad a los presos afectados por la Parot y el PP vasco ve la decisión como un "error" que "causa daño a las víctimas de ETA".