Despliega el menú
Nacional

Financiación

El PP dice que Rajoy recuperará un modelo de financiación de "consenso"

Según los 'populares', de ese modelo de consenso de 2002 se pasó a uno de "ruptura" en 2009, ya que Zapatero "rompió el consenso al aprobar un nuevo sistema.

El Partido Popular ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recuperará en 2014 un modelo de financiación autonómica de "consenso" frente al modelo de "ruptura" que negoció en 2009 el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el PP recuerda que en 2002 el Gobierno de José María Aznar sacó adelante un nuevo sistema de financiación con el "acuerdo de todas las comunidades autónomas". "Este modelo debería haber permanecido, pero en 2009, el Gobierno de Zapatero decidió romper el consenso", asegura en un argumentario interno, que ha recogido Europa Press.

Según los 'populares', de ese modelo de consenso de 2002 se pasó a uno de "ruptura" en 2009, ya que Zapatero "rompió el consenso al aprobar un nuevo sistema con el apoyo de CiU y sin el Partido Popular.

"La pretensión del PSOE era garantizarse el apoyo parlamentario para los Presupuestos de 2010, que pactó en minoría con los nacionalistas", asegura, para añadir que el resultado fue un modelo "improvisado" que ha "acrecentado los problemas económicos de las comunidades". 

Por todo ello, asegura que el Gobierno reformará el sistema vigente por un modelo "de consenso, equitativo y transparente" y subraya que cumplirá con el calendario de la Conferencia de Presidentes del año pasado, de forma que a finales de año se presentará la evaluación del actual modelo y en el segundo semestre de 2014 se presentará una reforma.

El objetivo del Gobierno, prosigue el PP, es aprobar un modelo de financiación que garantice "siempre" la igualdad entre todos los ciudadanos y la solidaridad interterritorial. Según insiste, lo "importante" son las personas y se trata de "garantizar" que todos tengan el "mismo acceso a los servicios públicos en toda España".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó este miércoles que empezarán a negociar el nuevo modelo a mediados de 2014, cuando haya crecimiento económico, y pidió a los presidentes autonómicos que aborden este debate "en positivo".

Etiquetas