Despliega el menú
Nacional

Inmigración

Marruecos aborta en dos días 20 operaciones de "emigración ilegal" a España

El último de estos intentos y el más masivo se produjo esta mañana, cuando unos 300 subsaharianos trataron infructuosamente de penetrar en Ceuta.

El pasado martes se rescataron a 20 inmigrantes.
Más de 300 inmigrantes interceptados al cruzar Estrecho por el buen tiempo
EFE/ A. CARRASCO RAGEL

Las autoridades marroquíes han abortado en dos días unas veinte tentativas de "emigración ilegal" en las que un total de 700 personas trataron de penetrar en territorio español, según un comunicado del Ministerio del Interior marroquí.

El último de estos intentos y el más masivo se produjo esta mañana, cuando unos 300 subsaharianos trataron infructuosamente de penetrar en Ceuta y fueron repelidos por agentes de la policía marroquí, en unas refriegas que se saldaron con siete agentes heridos por pedradas y cien emigrantes detenidos.

Marruecos celebra estos días la Fiesta del Sacrificio (o del carnero), la más importante del calendario musulmán, acontecimiento que en los últimos años suele ser aprovechado por los emigrantes subsaharianos para tratar de acceder a territorio español, por las fronteras de Ceuta y Melilla o por mar, aprovechando la supuesta relajación policial en la frontera.

Sin embargo, este año las fuerzas policiales habían desplegado un dispositivo especial en previsión de ese asalto masivo.

El intento de asalto registrado hizo que las autoridades españolas cerraran el paso fronterizo durante varias horas, según explicó la Delegación del Gobierno en Ceuta, que registró el asaltó entre las siete y las ocho de la mañana (hora española, una menos en Marruecos).

La frontera de Ceuta mantenía una cierta tranquilidad desde que el 18 de septiembre la Gendarmería marroquí impidiera el asalto de un centenar de inmigrantes subsaharianos, ninguno de los cuales consiguió acceder al territorio español.

Un día antes, el 17 de septiembre, otros 350 inmigrantes invadieron la playa del Tarajal, y 91 de ellos lograron entrar en Ceuta.

Etiquetas